Daniel Chen se convirtió en el primer músico tico en ganar prestigioso premio ruso

En San Petersburgo resultó ganador del certamen ‘A Step Towards Mastery’, exigente concurso donde se puso a prueba frente a jóvenes figuras de todo el mundo durante dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pianista costarricense Daniel Chen es el centro de luces en San Petersburgo. El músico se convirtió, el 9 de junio, en el primer costarricense en ganar el primer premio de A Step Towards Mastery (Un paso hacia la maestría), prestigioso concurso que se estableció en Rusia en 1995.

Es un maratónico concurso de dos semanas, donde participan jóvenes de todo el mundo. El domingo 9 concluyó la edición del 2019 y se dio la noticia del gane de Daniel Chen, exalumno del programa de formación pianística que desarrollan en conjunto la Escuela de Música de la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Artes.

Actualmente, Chen es alumno becado de noveno año dentro del programa especial de formación académico-musical de alto nivel que ofrecen la Escuela Central de Música de Rusia y el prestigioso Conservatorio Tchaikovski.

Ambos centros se ven envueltos en el A Step Towards Mastery, pues envían muchas de sus mejores fichas para este evento de alta exigencia interpretativa, el cual forma parte de la red de concursos promovidos y organizados por la Unión Europea de Concursos Musicales para la Juventud (EMCY por sus siglas en inglés), cuya sede actual se encuentra en Múnich, Alemania.

En el concurso, los pianistas participan en distintas categorías según su edad. En el apartado A, participan intérpretes de 9 a 11 años; en el B, músicos de 12 a 15 años, y en el C, artista de 16 a 19 años. En esta última categoría fue donde resultó ganador Chen.

Según informa el concurso, el jurado del certamen está integrado por reconocidos intérpretes y pedagogos de la escena musical mundial, y el repertorio obligatorio consta de obras polifónicas, sonatas clásicas, obras del romanticismo y estudios y obras de alta exigencia. Se debe presentar también una obra del siglo XXI del país de origen del participante, y el finalista obtiene el derecho a tocar un concierto para piano y orquesta.

Chen interpretó un preludio y una fuga de Bach, una sonata de Haydn y una de Beethoven, Hungarian Rhapsody No. 6 de Liszt, estudios de Chopin y Rajmáninov, y el estreno mundial de Sonata Móvil de Temporal, Opus 405, en 18 episodios alternables, repetibles y excluibles del compositor costarricense Mario Alfagüell. Además, con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Chen tocó Concierto para piano y orquesta N.° 1 de Chaikovski.

“Este logro del joven pianista tico representa un paso firme hacia adelante en el pianismo y la internacionalización de la cultura musical de Costa Rica. Propicia también una mirada más atenta de los importantes centros musicales del mundo hacia la juventud latinoamericana”, expresó Alexandr Sklioutovski, director del ISA.