Cultura

Cuerpolímite: familia atrincherada para crear otra realidad

Su propuesta no es danza, pero se valen al máximo de los movimientos de su cuerpo para contar una historia de discriminación a la que llamaron Búnker .

La obra es original del grupo chileno Teatro Cuerpolímite, se presentará por segunda ocasión esta noche en el Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), como parte de la oferta escénica del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014.

La premisa de esta puesta en escena es la de mostrar una familia aparentemente normal. Papá, mamá y sus tres hijos; los progenitores deciden abandonar el mundo y todo contacto con la sociedad.

Una vez dentro del búnker, los patriarcas establecen un nuevo orden. Ahí deciden cuándo se come, la hora de dormir, cuándo es de día y cómo deben ser las relaciones entre ellos.

Una decisión de uno de los hijos con respecto a su cuerpo es el detonante del caos en ese nuevo orden creado a la medida.

El padre siente aquello como una confrontación directa y comienza a ejercer su brazo opresor.

Una visión. Paula Calderón, codirectora del montaje, aseguró a Viva que en Búnker los textos son mínimos y poco relevantes. La intención de los chilenos es que el movimiento y las situaciones sean las que narren la historia.

“Hay varias aristas en Búnker . Es una fábula, en la que ocurre una situación extrema como encerrarse en un búnker; es ahí cuando se comienza a manipular la realidad.

“Esto nos permite hablar de lo que sucede afuera, de lo disfuncionales de las familias y cómo jornadas laborales largas hace que te preguntes en qué momento haces familia”, detalló la codirectora.

La producción suramericana tienen momentos de humor negro y ácido; también hay espacio para el drama y el dolor.

Protagonizan la obra, Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann, Amanda Müller y Giordano Rossi.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.