¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el autorretrato? 70 artistas ofrecen sus respuestas

En la Galería Artflow se inaugura una muestra con 100 obras que explora la visión de decenas de artistas nacionales acerca de este fascinante tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si ya el reflejo dice suficiente de nosotros, ¿qué podría expresar la imagen que tenemos de nosotros mismos?

El atrevimiento de plasmar nuestro propio rostro e identidad ha sido uno de los temas más interesados en el desarrollo de la historia del arte y, aunque no suele ser uno de los tópicos que más se exhiben en las salas de nuestro país, existe una buena cantidad de artistas costarricenses que han indagado las posibilidades que ofrece esta exploración.

Durante julio del 2019, la galería Artflow lanzó una convocatoria pública para seleccionar obras que indaguen en el autorretrato. El resultado fueron 70 artistas que exhibirán 100 obras en una exposición colectiva titulada simplemente como Autorretrato. Las reglas eran simples: absoluta libertad creativa y respetar una mínima limitación espacial para las obras bidimensionales y tradicionales.

Con la participación de más de 250 propuestas, la selección estuvo a cargo de un jurado curatorial compuesto por Flor Gallardo, Karen Clachar y Clara Astiasarán, quienes dieron su escogencia final.

Muchas miradas

Sobre los artistas que integran la exposición, la producción se explicó por medio de través de un comunicado de prensa: “La muestra la integran artistas imprescindibles en la historia del arte costarricense actual como Héctor Burke o Fabio Herrera, quienes tienen un registro de años en el tratamiento del tema; artistas noveles como Roberto Carter o Gabriela Zumbado que otorgan humor y frescura en su trabajo; mujeres cuyo tema central ha rondado el tratamiento de su identidad y su cuerpo como Karla Solano o Marcia Salas; pintores cuyo entorno familiar ha sido retratado por ellos y ahora se someten a sí mismos a la introspección como los hermanos Philip Anaskin y Olga Anaskina... Las variables son infinitas, pero el espacio expositivo es concreto, por tanto, la selección ha tratado de acuerpar la mayor cantidad de variables para dar contexto actual al tema”.

Finalmente, el mismo jurado decidió dedicarle la muestra al incansable artista nacional José Miguel Rojas.

“El plato principal será el artista José Miguel Rojas, quien ha asumido durante décadas el autorretrato más allá que como tema artístico, como una exploración de su propia identidad y psique. Sin duda se trata de una de las obras más sobrecogedoras e inquietantes, que ha racionalizado y hablado sin tapujos del yo en sus más obscuros sentidos”, detalla la organización.

“Heredero de una gran tradición expresionista y preocupado por el sujeto político del arte y a la vez del sujeto desgarrado del arte, la obra de José Miguel Rojas es incontable y acarrea la fascinación y la repulsión a partes iguales. Sin duda revisitarla es parte de lo obligatorio en el abordaje al tema”, agregan.

La muestra también incluirá una ponencia de José Miguel Rojas, Flor Gallardo y de Clara Astiasarán. Además, se realizarán otras actividades, como talleres de arte terapia y un bloque sobre cómo realizar un libro arte.

Karen Clachar, directora del espacio, aseguró que la próxima semana darán a conocer un programa completo con las actividades que se podrán realizar durante el tiempo de exposición de la muestra, a manera de miniforos. También confirmó que se pueden solicitar visitas guiadas para un mínimo de 10 personas por medio del número de teléfono 2519-9051.

La galería Artflow se encuentra en Avenida Escazú, en el segundo piso del edificio Texas Tech. La exposición se inauguró este martes 27 de agosto y estará abierta hasta el 27 de octubre. La entrada es gratuita.