Las grandes parejas del amor ficcional habitan la eternidad. Doña Inés y don Juan, Romeo y Julieta o Tristán e Isolda son nombres inseparables y, al mismo tiempo, arquetipos de algunas de las numerosas rutas que pueden tomar las pasiones. Sin embargo, también hay historias cotidianas de amor que reclaman su espacio en la vitrina de los afectos.
Ese es el caso de Jimena e Iván, dos adultos jóvenes que se encuentran años después de haber sido novios durante su época colegial. Al rememorar sus vivencias en común, se despiertan emociones y conflictos no del todo resueltos. En el universo de Some1 LikeU ( Someone Like You ), esta anécdota adquiere relevancia, no tanto por su fondo, sino por la forma en la cual está contada.
El espectáculo propone a Jimena e Iván como personajes de una película en proceso de rodaje. Mabel –la directora del filme– gira instrucciones a sus intérpretes y a un numeroso grupo de colaboradores. Las secuencias grabadas, los ensayos y los preparativos entre escenas van hilvanando un relato en el que pasado y presente se alternan para reconstruir los encuentros y desencuentros de la pareja.
Cada acotación de Mabel describe aspectos puntuales de la psicología de los personajes. Al revelarnos este mundo interno –conocido en el oficio actoral como subtexto o línea de pensamiento– la directora nos permite hurgar en los verdaderos sentimientos de los jóvenes.
Ahora bien, si hiláramos un poco más fino, podríamos sospechar que Jimena e Iván son, en realidad, proyecciones o recuerdos de ella misma.
Esta hipótesis se refuerza con el desgarrador monólogo final de Mabel, en el cual termina diciéndole a Iván todo lo que Jimena tenía atorado entre pecho y espalda. En esa transferencia o sustitución de papeles se asoma la inteligente estrategia narrativa del montaje. No en balde, solemos afirmar que, de vez en cuando, lo vivido pasa ante nuestros ojos como si fuera una película.
La saturada plástica escénica también apunta hacia esa vía. La enorme cantidad de objetos y efectos de tramoya remiten a una psique en caos. Esto es consistente con los estados de “locura temporal” característicos del amor romántico, según la bióloga y antropóloga estadounidense Helen Fisher. De ese modo, la película sería, por extensión y metáfora, el “rollo” mental de la directora.
Al amante de las artes dramáticas, esta obra le hará un guiño al colocar a Mabel Marín en un nivel similar al del polaco Tadeusz Kantor (1915-90) en tanto libretista y actor/espectador privilegiado de sus propios trabajos.
Al cinéfilo, le traerá de vuelta los enredos de camerino en La noche americana de François Truffaut (1932-84). La cercanía del teatro y el cine –como artes de la representación– es una clara línea de la propuesta.
Some1 LikeU resulta un montaje atractivo pues logra materializar una historia sencilla a partir de la eficaz suma de recursos narrativos. De paso, nos advierte que, en el amor de pareja, muchas decisiones se transforman, al siguiente minuto, en enormes errores que nos modifican la vida para siempre. En estos casos, rebobinar la peli es imposible.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Mabel Marín
Asistencia de dirección y producción: Karla Barquero
Producción: Verónica Quesada, Bonus Teatro y Compañía Nacional de Teatro (CNT)
Actuación: Javier Montenegro, Katherine Bermúdez, Janil Johnson, Luis Sánchez, Mabel Marín, Madelaine Martínez, Andrea Miranda, Javier Barrantes, Dayana Garita, Paz Aguilar, Wilberth Ureña
Escenografía: Jennifer Cob
Vesturario: Janil Johnson
Iluminación: Katherine Bermúdez
Audiovisual: Jhon Espinoza, Gil Brooks
Mapping y timelapse: Gustavo Abarca
Diseño gráfico: Carlos Gutiérrez
Espacio: Teatro 1887 - CENAC
Fecha: 13 de noviembre de 2016