Crítica de teatro de ‘Humanity’: Humanos que defienden la esperanza

El montaje escenifica las luces y sombras de la especie humana.

Poco a poco, los espectáculos teatrales inclusivos o accesibles se han abierto brecha en el interés del público costarricense. Junto al sólido trabajo del grupo Cuatro Vientos, pueden mencionarse proyectos de alta valía temática y formal. Destacan, entre otros, Miradas íntimas (Esurios, 2017), Cuando las pestañas se besan (Okarina Producciones, 2018) y Silbidos en el bosque (Cía. La Bicicleta, 2019).

Humanity es una producción del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica (PROIN-UCR). El montaje es la muestra de cierre de un proceso pedagógico que reúne, bajo el nombre de Teatro del Ser, a intérpretes con discapacidades cognitivas o físicas, además de otros sin discapacidad.

Un equipo artístico integrado por ejecutantes musicales, actores y actrices asume la ambiciosa tarea de sintetizar poéticamente la historia de la humanidad. En el fondo, subyace la idea de un origen común que nos hermana más allá de las clasificaciones que dividen a nuestra especie en razas, estratos sociales, religiosidades y géneros, por citar algunas formas de segregación.

La pérdida de aquel Paraíso se expresa como angustia en las acciones de un elenco que cumple la doble función de actuar y bailar. Los combates estilizados dan cuenta de una historia atravesada por luchas fratricidas. En medio de tal ajetreo, cada intérprete se mueve a partir de sus posibilidades. Un par de muletas, una silla de ruedas o un hombro solidario apoyan el trabajo y les imprimen un sello particular a las atractivas dinámicas escénicas.

De vez en cuando, la máquina de cuerpos se pausa a fin de que el público tenga un respiro. Esos instantes favorecen la reflexión, el reacomodo de emociones o el simple disfrute de los estímulos estéticos. En las butacas, nadie aparta la mirada de este ritual paradójico en el que un grupo de artistas que se aceptan y se acuerpan, a pesar de sus diferencias, nos comunican retratos de un mundo fracturado.

En lo anterior radica el meollo de la propuesta: demostrar que las prácticas artísticas respetuosas tienen el potencial de demorar los avances del odio. Esa tesis se verifica en el convivio armonioso del elenco; en un vestuario que, al uniformar, elimina cualquier asomo de protagonismo y en la cooperación de músicos que crean sonoridad con un instrumento o, por el contrario, con recursos digitales.

Otro aspecto muy bien resuelto es el del video. Las imágenes proyectadas en formato circular dialogan con lo que sucede sobre el escenario y ofrecen, bajo la modalidad de circuito cerrado, perspectivas cenitales del elenco. La estrategia enriquece las opciones del público para apropiarse de detalles imperceptibles desde la relación frontal que impone el acomodo de la sala.

Humanity posee la autoridad moral y artística de invitarnos a repensar el potencial creativo de la especie humana. Más importante aún, la obra acierta al sugerir que, a pesar de nuestra obstinada reincidencia en la discriminación, existen espacios que les permiten a los cuerpos diversos convivir en armonía, respeto e igualdad.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Esaú Cubero Castro, Roxana Buján Gómez

Texto dramático: Silvia Elena Guzmán Sierra

Coreografía: Anderson de Souza Leão

Actuación: Alex Condori Negrete, Andrés Jesús Quirós Fonseca, Elmer David Gamboa Cubillo, Emilio Alberto Ramírez Quirós, Helio Esteban Masís Palacios, Karina Bejarano Bogantes, Luis Flores Jiménez, María del Pilar Espinoza Mora, María Tatiana Chavarría Campos, Melissa Maita Arias, Pilar Fallas Rodríguez, Yancy Moreno Samayoa

Producción: Esaú Cubero Castro, PROIN-UCR

Asistencia de producción: Roxana Buján Gómez

Diseño de escenografía y utilería: Carlos Mauricio Cordero Calvo