Cultura

Conozca Las Nigüentas, un colectivo de artistas diversas que ofrece su primera exposición

Puede visitar en Barrio Escalante la primera muestra de esta agrupación; que incluye pintura, fotografía y ‘performance’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, suelen aparecer propuestas que pretenden refrescar el espectro cultural en nuestro país.

Dentro de los nuevos nombres que quieren alzar la voz mediante el arte aparece el colectivo Mujeres Artistas Diversas Las Nigüentas. El grupo arranca su actividad con una primera exposición interdisciplinaria, la cual está abierta desde el pasado 12 de marzo en la Galería Sendero, ubicada en Barrio Escalante.

La muestra es abierta a todo público y cuenta con visitas guiadas, exposición de pintura, fotografía, performance, charlas y talleres. En esta primera exposición se cuenta con el trabajo de 21 mujeres artistas de distintas áreas. La idea del colectivo es incluir a más creadoras para las próximas ediciones.

“Las Nigüentas nace como un colectivo para visualizar el trabajo artístico de un grupo de mujeres diversas, cuyo trabajo pretende crear una red de comunidad creativa y propiciar espacios de expresión”, expresó Mat Kar, fundadora de la agrupación artística.

“Los colectivos artísticos son elementos esenciales para la construcción de caminos que nos lleven a conformar un tejido cultural con alma de mujer y se logre la sororidad a través del arte”, agregó.

Este grupo de artistas empezó a unir sus ideas desde hace tres meses. Mat Kar se encargó de la curaduría de esta muestra y gestionó el enlace para abrir finalmente la exposición, en la Galería Sendero.

Para Mat Kar, tomar la imagen de la nigüenta para bautizar el colectivo es especial, puesto que es una figura colocada en el imaginario popular costarricense para atraer la buena suerte, abundancia económica y protección de los hogares.

Esa idea de atraer buenas sensaciones es vital para el colectivo, pues una de sus principales pretensiones es combatir la violencia contra la mujer a través del arte. La nigüenta viene a ser un símbolo para creer en un mejor futuro.

“Iconográficamente la nigüenta se caracteriza por poseer un trébol, una herradura y el número trece como símbolos de buen destino. Los listones en el cabello de la niña tienden a pintarse de diferentes colores, según la petición de su creyente. El color rojo se utiliza para cautivar el amor, el color blanco para alejar los malos vecinos o malas personas, el color azul para repelar las enfermedades y el color amarillo para atraer el dinero y la prosperidad”, expresó Mat Kar.

“Nosotras resignificamos esta imagen y cada artista del colectivo interviene una nigüenta desde su visión y discurso, sabiendo que dentro de cada una de nosotras hay “niguas” que quitar: desigualdad, gordofobia, feminicidios , transfemicidios, homofobia, violencia de género, violencia física o sexual, violencia obstétrica, explotación sexual, acoso, roles de género, discriminación, entre otros”, finaliza Mat Kar.

La entrada a la muestra es gratuita.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.