Concurso Mi Cuento Fantástico premió a 40 niños de todo el país

Este lunes, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, entregó reconocimiento a los distintos ganadores de 25 regiones educativas de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, quien felicitó a todos los participantes y presentó las acciones emprendidas este año para elevar el impacto del concurso.

Como lo había anunciado el jerarca en junio pasado, cuando se realizó el lanzamiento del certamen, por primera vez se eligió a un ganador en cada región educativa de Costa Rica que participó en el concurso de este año.

Anthony Coto ganó el primer lugar en sexto grado, estudiante de la Escuela Rincón Chiquito, esto gracias al cuento El Jabirú viajero. Este personaje es un ave en peligro de extinción que habita en Guanacaste y que emprende un viaje por todo el país para investigar las causas de la sequía que afecta su hábitat.

“Esta es una gran oportunidad para los niños que sienten esa necesidad de expresar sus ideas y que mejor forma de hacerlo que con un cuento. Por eso, los invito a que se atrevan a hacerlo, a plasmar su talento en estas historias ”, afirmó Coto durante la premiación.

Por su parte, Victoria Sánchez, de la Escuela Pedro Murillo Pérez, ubicada en Barva de Heredia, ganó el segundo lugar nacional a nivel de quinto grado por su relato La gran fiesta de Oso.

La historia se trata de un grupo de animales que se sienten rechazados por sus características físicas, pero al final se convierten en los héroes del bosque gracias a las cualidades que consideraban defectos. Con su texto, hizo un llamado contra el acoso que existe en las aulas del país.

Precisamente, es importante destacar que el bullying es un tema recurrente entre los niños participantes del concurso, lo cual reafirma que es una problemática que les afecta. En muchos casos, como en el de Victoria, deciden recurrir a este tipo de personajes de fantasía para narrar sus experiencias y expresar sus sentimientos.

“Yo los invito a participar en esta actividad porque es una experiencia muy bonita. En realidad, no me esperaba ganar y fue muy bonito llevarme esta sorpresa. Los invito a que se animen a escribir un cuento”, expresó Sánchez.

Como parte del premio para los autores, los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa que se entregó hoy a todos los asistentes y que ya está disponible en una versión digital, en el sitio web www.micuentofantastico.cr

Los ganadores del primer lugar en cada nivel recibieron una computadora donada por la empresa Intel, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Huawei. Los premios también incluyen órdenes de compra y artículos de la marca Totto, entradas al Museo de los Niños, colecciones de literatura y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.

Esta sétima edición del certamen logró la participación de 16.000 estudiantes, con la guía de 855 docentes, en 280 centros educativos. La Dirección Regional de Heredia recibió un reconocimiento especial por alcanzar la mayor participación de centros educativos, con un total de 36.

Édgar Mora, ministro de Educación, expresó que en el concurso Mi Cuento Fantástico no hubo perdedores, solo ganadores. “Todos ganan porque tienen la oportunidad de expresar sus ideas”, agregó.