De los múltiples lenguajes que hablan los bailarines de la Compañía de Cámara Danza UNA, eligieron siete para ofrecer en su nueva temporada. En Septo , recopilan los temas y técnicas que apasionan al elenco; para el público, es un muestrario de danza con el acento puesto en lo nuevo.
“Esto es como una fiesta en nuestra casa para que nos conozcan”, describe el productor artístico Mario Blanco. Es la primera temporada de una nueva etapa para la compañía multipremiada, bajo la dirección de Nandayure Harley.
En esta selección de obras, se podrán apreciar piezas inspiradas en el cubismo, coreografías basadas en los movimientos de las palomas y una evocación de la esclavitud de africanos en siglos pasados entre otras; todo cabe y todo se baila.
Septo está conformado por Paloma (Yul Gatjens), Brío (Adriana Villalobos y Mariela Argüello), Inna mi jaad (Desde mi patio) (Karlton Lacey Butler), Re (Melissa Montero) y Beta Vulgaris (Kimberly Ulate). Además, se invitó a la exalumna de la UNA Andrea Vezga, con Pictto .
Fuerza. Para la directora, Nandayure Harley, las obras de formato corto presentadas en Septo les permitirán viajar por múltiples comunidades. “Permite ver el interés creativo que tienen los intérpretes creadores en los diferentes temas y un elenco versátil que se adapta fácilmente a las propuestas que ellos mismos están creando. Nos va a servir como caballito de batalla”, explica. Entre otras comunidades, este año esperan visitar Alajuela, San Carlos, Liberia, Puntarenas y Quepos.
En su obra Paloma , Yul Gatjens convierte el movimiento de las palomas citadinas en un pequeño laboratorio para los bailarines. “Originalmente, la obra era un dúo, pero para la Compañía lo monté para siete. Para uno como bailarín e intérprete, es muy enriquecedor”, explicó.
Por su parte, Kimberly Ulate examina, en Beta Vulgaris , los crímenes contra las mujeres. “Busco una manera metafórica de crear y exponer mi punto de vista”, concluye.
La Compañía de Cámara Danza UNA presentará Septo hoy a las 8 p. m. y mañana a las 6 p. m. en el Teatro del Centro para las Artes de la Universidad Nacional (por la explanada), con repetición los días 29 y 30 (8 p. m.) y 31 a las 6 p. m. La entrada es libre.