Manuel Herrera. 23 enero
Costa Rica cada año celebra el Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense con un colorido desfile por las principales calles Limón. Este año el país se sumó a una nueva celebración que reconoce el legado de la cultura africana y afrodescendiente. Fotografía: Mayela López.
Costa Rica cada año celebra el Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense con un colorido desfile por las principales calles Limón. Este año el país se sumó a una nueva celebración que reconoce el legado de la cultura africana y afrodescendiente. Fotografía: Mayela López.

Con una jugosa agenda de actividades, diferentes instituciones del país se sumarán este viernes 24 de enero a la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente.

Presentaciones artísticas, conciertos, proyección de películas, exposiciones fotográficas, conversatorios, talleres y gastronomía formarán parte de la programación.

El Centro Nacional de la Cultura, el Teatro de La Aduana, el Instituto Cultural de México y el Centro Cultural de España son parte de las instituciones participantes. La plaza Skawak (en Barrio Escalante) también servirá de escenario para la celebración.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos complace abrir nuestras instalaciones para realizar estas actividades que, además, se ofrecerán en distintos espacios de San José. La diversidad cultural que caracteriza nuestra nación es rica y variada, lo que reconfirma nuestro carácter pluriétnico y multicultural”, comentó la titular de Cultura, Sylvie Durán.

La jerarca destacó que todas las actividades son gratuitas y abiertas al público general. La celebración está enmarcada en el Decenio Internacional para los Personas Afrodescendientes, que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015 al 2024, con el objetivo de lograr reconocimiento, justicia y desarrollo para esa población.

Una a una

El Centro Nacional de la Cultura (Cenac) ofrecerá espectáculos de música, danza y baile con representaciones nacionales y foráneas entre el mediodía y hasta las 4:30 p. m. de este viernes.

En ese escenario se presentará: El Congo (Panamá), Grupo de danza AMACCR (Costa Rica), Sophia Morris (Estados Unidos), Drake Murphy con Eli and AkPlayDat (Estados Unidos), el grupo de coreografía ERAB (Costa Rica), el grupo Dancehall (Costa Rica), Tambor Negro (Honduras), el grupo de calipso String Box (Costa Rica), el Taller de Samba (Brasil), la Cachimba Portobeleña (Panamá), el grupo Afrocaribeño de Guácimo (Costa Rica), la Bomba (Ecuador), la Cumbia Costeña (Panamá) y el Cuarteto de cuerdas (Costa Rica/Mali).

Asimismo, la entidad ofrecerá un concierto acústico como parte de su oferta para la ocasión.

A unos metros de distancia, el teatro La Aduana (ubicado en el antiguo Fercori) iniciará su programación de 5:30 p. m. a 8 p. m. En ese espacio se desarrollarán las presentaciones musicales con el costarricense Chris Neil y los artistas norteamericanos Ghoss, Bridget Kelly, Drake Murphy con Eli and Ayekplaydat, y Roman Johnson & Ryan Kilgore.

El sétimo arte tendrá su turno en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses. A partir de las 6:45 p. m., ahí se exhibirán las películas Dancing Shoulders (Israel-Etiopia) y Ó Paí, Ó (Brasil).

Un conversatorio sobre la historia y situación actual de los afrodescendientes en Costa Rica, El Salvador y Panamá y la proyección de una serie de cortometrajes del cine afro en Colón (Panamá), realizados por afrodescendientes, serán parte de la oferta del Centro Cultural de España-El Farolito, en Barrio Escalante.

El conversatorio está programado para las 5:45 p. m., la exposición se mantendrá durante todo el día a partir de las 9 a. m. y entre las 7 p. m. y 9 p. m. será la proyección de cortos.

La plaza Skawak, también en Barrio Escalante, ofrecerá desde las 4 p. m., un taller de tambores africanos, posteriormente habrá una presentación de capoeira y, a las 8 p. m., se presentará un concierto de música afroalemana con el Dj José Alfaro.

Esta será la primera vez que el país se une a esta celebración y lo hace en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).