Cultura

Cinco vestidos repasan la historia costarricense

El jueves 5 de abril se inaugura 'A través de los años', exposición que explora cinco épocas históricas a través del vestuario

La historia también se puede contar mediante el vestuario. Katherine Rodríguez Hernández se sumerge en esa premisa con A través de los años, exposición que se inaugura esta semana en la Alianza Francesa.

La propuesta de Rodríguez consiste en representar la evolución que ha tenido la historia socioeconómica de Costa Rica.

El objetivo de la artista fue clasificar la transformación histórica mediante cinco modelos políticos, los cuales se representan en cinco vestuarios conceptuales.

Un retrato del país

Cada uno de estos vestidos contempla elementos propios de una época diferente. La confección de los trajes llevó más de seis meses. Rodríguez selecciono cinco épocas históricas: el período precolombino, la oligarquía cafetalera, el enclave bananero, el Estado benefactor y la Costa Rica verde y turística.

“Trabajé años en proyectos de desarrollo social en muchos lugares de Costa Rica y comprendí cómo las actividades socioeconómicas determinan el desarrollo del país” manifiesta la artista en el comunicado de prensa.

Esta será la segunda vez que se realice la exposición. Rodríguez había presentado la exhibición en Nebraska, Estados Unidos, cuando realizó el trabajo final de graduación de la carrera en Diseño Textil e Indumentaria. Rodríguez realizó sus estudios en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

“Este proyecto ha sido muy retador ya que la investigación previa fue extensa y luego la realización de los trajes llevó meses. Estoy muy satisfecha con el resultado” dijo la artista.

Cada una de las épocas se construyó con elementos diferenciadores. Según Rodríguez, comenzar con la época precolombina resultó todo un reto.“El traje Grano de Oro fue técnicamente más difícil porque es el más estructurado. El patronaje y confección son más retadores”, asegura la artista.

A través de los años será la primera exposición del año que se realice en la Galería Joven Creación, de la Alianza Francesa. Este espacio está dedicado para artistas emergentes del país y cada mes se expone un proyecto diferente de artes visuales.

La galería lleva casi diez años estrenando exposiciones de jóvenes artistas. La inauguración será el jueves 5 de abril a las 7 p. m. La Alianza Francesa se localiza en Barrio Amón.

El horario de la galería es de lunes a jueves de 9 a. m. a 6 p. m. y los viernes de 9 a. m. hasta las 4 p. m.

Para mayor información puede contactar a cultural@alianzafrancesacostarica.com o llamar al teléfono 2257-1438 para confirmar su participación.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.