¡Cinco años de Amón Cultural! Una guía para disfrutar la fiesta

Este sábado 2 de marzo regresa el festival urbano de artes en la ciudad capitalina, con 120 eventos de todas las disciplinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barrio Amón no es una comunidad tremendamente larga, pero cada año existe la oportunidad de tardar horas de horas atravesando cada puesto, mirando cada ventana, escuchando una banda sonora inspirada por la cultura y conociendo desconocidos que van con la misma misión de uno: encontrarse con las artes.

Este sábado 2 de marzo, en el elegante barrio josefino de El Carmen, vuelve por quinto año Amón Cultural, un festival interdisciplinario empujado por el Tecnológico de Costa Rica y una efervescente alianza entre vecinos y comercios de la comunidad capitalina.

En total son 41 puntos de actividad cultural que se desarrollan en Amón y alcanzan a barrio Otoya, otra comunidad vecina que desde el año pasado se involucra en la participación.

“Encontramos que se ha logrado convocar a un público que es sorprendentemente diverso, desde mucha gente joven universitaria hasta un público familiar. Hemos descubierto que la riqueza de la escena del pasado del barrio es un imán extraordinario porque a la gente le gusta estar en una ciudad de más de 100 años, algo difícil de encontrar. Esto es una opción para que la ciudadanía se apropie del espacio, lo disfrute y encuentre la vocación cultural. Esta zona de la ciudad la gente la disfruta”, afirma Alexandra de Simone, coordinadora general del festival.

¿Qué encontrar?

En estos cinco años, la producción del festival ha preparado una programación que ocurre de manera escalonada para evitar congestiones en el barrio.

Desde las 10 a. m. hasta la medianoche se extienden las más de 100 actividades programadas en distintas disciplinas artísticas.

Por ejemplo, en la tarima del Tecnológico de Costa Rica habrá dos conciertos: a las 12:30 p. m. se presentará la banda de indie rock Sportdad y a las 6:30 p. m. la agrupación Zagüate. En la tarde, la Compañía Nacional de Danza hará un performance en las calles mientras continúa la música en vivo en los restaurantes del barrio.

También, en los jardines del Centro de Cine, habrá una exhibición del filme Vacaciones en Roma al aire libre. Esto será a las 7 p. m.

En Cine Matisse, por su parte, estará el reciente y doloroso monólogo de Andy Gamboa llamado Memoria de Pichón, unipersonal que retrata la relación que mantuvo con su padre. Este espectáculo se realizará a las 8 p. m.

Para los niños hay diversas actividades a lo largo del día como el recorrido guiado por el barrio realizado por el equipo del CICOP Costa Rica (que sale del TEC a las 10 a. m.), así o los talleres de pintura infantil e ilustraciones en la acera del INVU, recorridos guiados en el Simón Bolívar y la función de teatro gratuita de las obras Una fábula de altamar y El misterio del agua a las 11 a. m., en la Casa Cultural Amón del TEC.

Hablando de talleres, también habrá charlas sobre cerveza artesanal en el Stiefel Pub; de origami en Talentum y Camance; de percusión en La Salamandra; de preparación de café en De Acá; de bordado y diseño con letras en Camanance; de compostaje en el INVU; y de mezclas digitales en Selina.

Igualmente, al ser un festival urbano, la presencia de diseño local en las calles es toda una tradición. Dentro de la agradable caminada en el barrio topará con 12 ferias de productos de diseño, con prendas de vestir, accesorios, artesanías, retratos, caricaturas personalizadas, tatuajes temporales de henna y libros.

¿Dónde encontrar estas ferias? Pues estarán en avenida 11 contiguo a la Tarima del TEC, en la Plazoleta del Campus San José del TEC, en el edificio Jiménez (Tienda eÑe y La Buhardilla), en la Tienda Camanance, en Rosa Mater, en Triángulo Showroom Creativo, en el Sótano y Amón Solar, en Casa Pages y en Selina.

Además, habrá 12 exposiciones de arte y pintura costarricense. Una de las novedades es Barrio Amón Imaginado, una muestra realizada por Pintores al Aire libre de Costa Rica, que estará ubicada en la Casa Cultural Amón. También, afuera del TEC habrá una estación de arte en vivo en 3D y body paint.

Es importante recordar que este año el homenajeado del festival es la Asociación Costarricense de Artistas Visuales quienes han preparado un homenaje a la veterana pintora Lola Fernández, que se encontrará en avenida 11.

Para más exposiciones también se pueden visitar las exhibiciones de la artista Ivette Guier en la Alianza Francesa, así como las muestran que se encuentran en Teorética, Galería Talentum y en el taller del artista Roberto Lizano y Selina.

La selección gastronómica también será una opción libre pues todo el barrio abrirá sus puertas a los visitantes así que cada diez metros existirá un menú diferente para todo tipo de paladar.

Un lustro después

Los organizadores del festival no niegan que el camino no ha sido sencillo, pero sí en ascenso.

La premisa de mantener una programación que oscile las 120 actividades se ha mantenido y la integración de las distintas disciplinas ha sido constante.

“Uno de los descubrimientos ha sido encontrar que hay voluntad e interés de trabajar juntos para proponer que se disfrute la ciudad de manera distinta, que no sea a través del miedo y la inseguridad. Hay acontecimientos que implican dificultad para medidas más contundentes para proteger este lugar privilegiado en funcionamiento”, comenta De Simone, la coordinadora del festival.

“Es importante entender que el empresario cultural requiere ser tratado como actor protagónico que hace diferencia, no como cualquier bar de karaoke para así permitir la sostenibildad de empresas culturales. Esta es una ciudad que promueve el desarrollo cultural en la parte histórica. No queremos que se lesione todo el conjunto histórico. La idea es generar pensamiento, actividad cultural no como decoración graciosa”, agrega.

“El festival ha demostrado que se puede dar un uso racional de recursos con estándares muy altos. Se ha logrado uso eficiente para mantener calidad y cantidad con impacto en población metropolitana”, afirma Juan Pablo Campos, productor general del festival.

Para esta edición se esperan más de 11.000 visitantes al festival. Como es costumbre, habrá presencia de Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Policía Municipal.

También, recuerde que la organización ofrece un mapa con la ubicación de cada uno de estos puntos que se puede descargar desde el Facebook del festival.