Por: Jorge Arturo Mora.   13 febrero

La rutina de San José se verá interrumpida a partir de este miércoles, cuando las coreografías se abran paso entre los puestos de mercado, pregoneros y los automóviles habituales.

A partir del 14 de febrero, el programa Chepe Danza regresa a las calles josefinas con el propósito de sorprender a los transeúntes de la capital. La iniciativa, organizada por la Compañía Nacional de Danza (CND), realizará ocho presentaciones de danza en distintos puntos de la capital.

"El objetivo de Chepe Danza es llegarle al público no convencional de danza escénica, tomar a las personas que andan en su cotidianidad y que por cualquier tipo de razones, sean económicas, de conocimiento u cualquier otra, no tienen acceso a la danza", expresa Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza.

Unas niñas disfrutan del espectáculo Chepe Danza.
Unas niñas disfrutan del espectáculo Chepe Danza.

Este año, la iniciativa mantiene el repertorio del año pasado, pero se ha propuesto ampliar el rango de alcance hasta lugares donde no se habían presentado, como el las inmediaciones de la antigua Coca-Cola y la Biblioteca de Pavas.

“Queremos llegar a lugares que nos saquen de nuestra zona de confort, como parte del fortalecimiento y formación del público que la CND se propone. Es difícil conseguir un público que haga competir a la profesión, así que hay que visibilizar a la Compañía. Queremos que las personas no se sientan intimidadas de ir al teatro, que sepan que no es algo que solo pertenece a la élite", asegura Figueroa.

Chepe Danza llega en un período del año donde las manifestaciones culturales no están tdoavía en su pico de actividad más alto; el programa, de cierto modo, activa el verano artístico costarricense.

"Hemos sentido una reacción muy positiva del público. La gente suele acercarse, escuchar e incluso participar, algo que es muy importante para nosotros", dice el director.

El programa se extenderá hasta el 3 de mayo. Ttodas las actividades son gratuitas y aptas para todo público.

Programación

Febrero

  • Miércoles 14 de febrero, 4 p. m. Performance UNO, Avenida Central, inmediaciones de tienda La Gloria.
  • Sábado 17 de febrero, 12 m. Inciso B (invitados 33danza), Barrio Chino en el Paseo de los Estudiantes. Celebración del Año Nuevo Chino.
  • Viernes 23 de febrero, 11 a. m. Performance UNO, Mercado de la Coca-Cola.
  • Domingo 25 de febrero, 12 m. Inciso B (invitados 33danza), Domingo sin humo, Paseo Colón.

Marzo

  • Domingo 18 de marzo, 6 p. m. Toc, toc, toc... una mirada al revés. Festival Transitarte.

Abril

  • Martes 24 de abril, 6 a. m. Performance UNO, Mercado Mayoreo.

Mayo

  • Jueves 3 de mayo, 3 p. m. Historia repitiéndose, Biblioteca de Pavas.