Jorge Arturo Mora. 26 abril, 2018
Don Quijote de la Mancha se presentará en el Auditorio Nacional. Foto: Cortesía Museo de los Niños
Don Quijote de la Mancha se presentará en el Auditorio Nacional. Foto: Cortesía Museo de los Niños

Varios estrenos teatrales se preparan para este fin de semana, con temas tan diversos como la intolerancia, la exclusión, la demencia y el amor.

Siete personajes toman el Teatro de la Aduana en el estreno de Brutality, una producción de la Compañía Nacional de Teatro.

La obra, que se estrenó el jueves 26 de abril, se presentará hasta el 13 de mayo.

Bajo la dirección de Mabel Marín, Brutality cuenta las historias cruzadas de personas afligidas por el racismo, homofobia y xenofobia. La discriminación es el tema de fondo en esta obra ganadora del Segundo Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2016.

Para reservaciones se puede llamar al teléfono 2257-8305. La entrada general cuesta ¢5.000 y estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢2.500. El espectáculo es para mayores de 15 años.

En el Teatro Auditorio Nacional, se presentará un clásico universal: Don Quijote de la Mancha, la mítica obra de Miguel de Cervantes que se presentará del 2 al 10 de mayo.

Quijote, Sancho Panza y Rocinante se presentarán el 2, 3 y 6 de mayo en funciones abiertas para todo público. Del 7 al 10 se realizarán espectáculos especiales para colegios.

Las entradas para el público en general tienen un valor de ¢5.000 colones y se pueden adquirir en línea en www.museocr.org/boleteria.

Las entradas para asistir a las funciones con grupos de colegios cuestan ¢3.500 colones y se debe gestionar la reservación a través del correo info@museocr.org o al número 2105-0526.

Estrenos en la universidad

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica ha preparado la obra CARAMELO.

Escrita y dirigida por Natalia Mariño, CARAMELO cuenta la historia de una trabajadora del sexo que envejece. Ella se enfrenta ante el rechazo de una sociedad que no la acepta por su cuerpo.

La maternidad, la prostitución, el cuerpo y la mujer son los ejes de esta obra trazada por Mariño, quien ganó el Premio Nacional de Cultura 2015 por Mejor Dirección.

CARAMELO es producida por el Teatro Universitario. Foto: Cortesía Teatro Universitario
CARAMELO es producida por el Teatro Universitario. Foto: Cortesía Teatro Universitario

CARAMELO llega al Teatro Universitario tras resultar ganadora de un concurso sobre propuestas de producciones.

La obra se presentará desde el 2 de mayo y hasta el domingo 27, los jueves, viernes y sábados a las 8 p. m. y domingos a las 6 p. m., en el Teatro Universitario, ubicado en San Pedro.

Las entradas cuestan ¢6.000 para el público general y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Puede reservar llame al teléfono 2511-6722 o escriba al correo artesdramaticas@ucr.ac.cr o al Facebook teatrouniversitario.ucr.

CARAMELO no es el único estreno del Teatro Universitario.

¿Quién pensaría en ver una conferencia en un teatro? Solo una pluma astuta como la de Juan Villoro podría pensar algo así.

El periodista mexicano, que ya había explorado la dramaturgia con su obra Desde Berlín. Tributo a Lou Reed , escribió Conferencia sobre la lluvia, historia que se presentará el sábado 28 y el domingo 29 de abril.

Conferencia sobre la lluvia, obra de Juan Villoro. Foto: Cortesía de Teatro Universitario.
Conferencia sobre la lluvia, obra de Juan Villoro. Foto: Cortesía de Teatro Universitario.

Conferencia sobre la lluvia relata los días de un bibliotecario que dará una charla sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. Sus planes se retuercen cuando pierde el discurso preparado para el coloquio y convierte la conferencia en una inesperada confesión personal.

"Siempre me ha intrigado la posibilidad de que alguien transforme una conferencia en una confesión. ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador", manifestó Villoro cuando publicó el texto de la obra.

Conferencia sobre la lluvia es dirigida por Sandra Félix, quien posee el premio de mejor dirección de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales y el premio a mejor dirección de la Unión de Críticos Teatrales.

La producción se presenta gracias a una alianza del Instituto Cultural de México en Costa Rica, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Teatro Universitario, la Escuela de Artes Dramáticas y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica.

La obra se presentará el sábado a las 8 p. m. y el domingo a las 5 p. m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.