Mariano González dirige a Óscar Castillo y Rodrigo Durán Bunster en una obra del británico de Arnold Wesker, del 16 al 25 de febrero.

Por: Fernando Chaves Espinach 14 febrero

Víctor, un sindicalista retirado, sabe que está cerca de morir. No sabe cuándo será, pero lo siente en el cuerpo. Llama a su amigo Mauricio para que lo acompañe a cumplir algunos de sus últimos deseos.

Cartas de amor en papel azul es, sí, un relato sobre despedirse de la vida, pero principalmente, es una celebración de sus posibilidades. Obra del dramaturgo inglés Arnold Wesker, y adaptada por Luis Fernando Gómez, llega al Teatro Nacional con el talento de algunas de las grandes figuras de la escena costarricense.

Óscar Castillo y Rodrigo Durán Bunster interpretan a los dos amigos en una producción del Grupo Crono, que integran junto a Gómez y que presentó en el 2015 con Esperando a Godot.

También actúan en la obra Ivonne Brenes, como la esposa de Víctor, y Pablo Morales. Los dirige Mariano González, quien también diseñó la escenografía. La obra se presentará del 16 al 25 de febrero.

Cartas de Amor en Papel Azul, Dirigida por Mariano Gonzalez, con la adaptación de Luis Fernando Gómez y las actuaciones de Oscar Castillo, Rodrigo Durán Bunster, Ivonne Brenes y Pablo Morales. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Cartas de Amor en Papel Azul, Dirigida por Mariano Gonzalez, con la adaptación de Luis Fernando Gómez y las actuaciones de Oscar Castillo, Rodrigo Durán Bunster, Ivonne Brenes y Pablo Morales. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Reunión de veteranos

Originalmente, Gómez iba a asumir la dirección, pero problemas de salud lo alejaron de esa responsabilidad. Por ello, González, exdirector del Teatro Nacional, asumió la batuta. "Me encanta la dirección de actores y me pareció un reto muy rico dirigir a esta gente tan talentosa", dice.

"Ha sido muy largo el proceso, muy cansado, pero muy satisfactorio. Tenemos actores muy disciplinados y profesionales; ha sido un placer dirigirlos y trabajar en este momento. La obra me conmueve mucho, me encanta, dice mucho en estos tiempos", explica el artista.

En la obra, de la zozobra de Víctor nace una oportunidad de reflexionar sobre la felicidad de vivir y la comunicación entre quienes compartimos vidas. Su esposa, Sonia, le escribe cartas en papel azul donde le detalla no solo sus sentimientos, sino la historia que han construido juntos. Al leerlas, ingresamos, como espectadores, en el corazón de un matrimonio de muchas décadas.

Pero la amistad de Víctor y Mauricio ocupa también un papel central, y su confianza y transparencia se examinan en diálogos líricos y ricos. "Vemos a un tipo que se está muriendo, pero eso es lo que menos importa para mí. Lo que quise es hacer un homenaje a la solidaridad, a la amistad, al amor, pero fundamentalmente a la vida, que es lo que hace mucha falta en este momento, a la comunicación", dice González.

En la obra, Sonia le envía cartas en papel azul a su esposo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
En la obra, Sonia le envía cartas en papel azul a su esposo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

"La vida hay que disfrutarla… ¡solo una vez la vivimos! Y a veces se nos pasa sin darnos cuenta, sin ver los detalles maravillosos del milagro que es la vida", considera. Para los artistas, si bien es una obra contextualizada en los años 70 británicos, sus temas son "universales y siempre vigentes", y nos interpelan a los costarricenses en una temporada de tensas interrupciones de la solidaridad y la comunicación.

Cartas de amor en papel azul se presentará durante siete funciones, de jueves a sábado, a las 8 p. m.; domingos, a las 5 p. m., en el TNCR.

La entrada general vale ¢12.000 y ¢10.000 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del teatro (puede adquirir las entradas allí o en el sitio web de la institución).

Mariano González - Director Cartas de Amor en Papel Azul

Mariano González, director de "Cartas de Amor en Papel Azul" le invita a disfrutar de esta obra a partir del viernes 16 de febrero en el Teatro Nacional, adquiera sus entradas en www.teatronacional.go.cr.

Posted by Grupo Teatro Crono on Friday, February 9, 2018