Andrea Solano B.. 24 marzo, 2011
 El artista utiliza herramientas tecnológicas. | PABLO MONTIEL PARA LN
El artista utiliza herramientas tecnológicas. | PABLO MONTIEL PARA LN

En el edificio de los Tribunales de Justicia en Turrialba los visitantes podrán jugar y disfrutar del arte al mismo tiempo.

La instalación interactiva “Gemas por salir”, del artista Jorge Mario Zuleta, invita al público a experimentar sorprendentes sensaciones visuales mientras realiza un recorrido virtual por el camino entre Siquirres y Turrialba.

La obra consiste en una estructura de madera con un vidrio encima, en el cual está trazada la ruta entre los dos cantones, sedes del Festival Nacional de las Artes.

Sobre el vidrio hay tres carros de juguete que la persona puede manipular libremente sobre la ruta. Cada vez que se posiciona el carro sobre alguno de los puntos de la ruta se despliegan vibrantes y coloridos diseños, que son producidos gracias a un programa informático.

“Para esa obra utilicé las nuevas herramientas tecnológicas que están disponibles, como software de diseño y fotografía digital, para generar un desafío visual al espectador”, declaró Zuleta.

Zuleta hizo varias veces el viaje entre los dos cantones y marcó varios puntos con un GPS (sistema de ubicación satelital). Con estos datos dibujó el mapa que se utiliza como base y diseñó un sistema informático que genera las diferentes composiciones visuales.

Dicho programa “lee” la información que le envían los carros de juguete, equipados con dispositivos de luz infrarroja. Zuleta es realizador de cine y televisión y concluyó dos posgrados en diseño de multimedia. Actualmente es estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

La muestra se puede visitar hasta el 27 de marzo de 7 a. m. a 11:30 a. m. y de 1 p. m. a 4:30 p. m.