Fernanda Matarrita Chaves. 18 mayo
Varios cantantes, artistas y figuras del medio se unieron en el video que busca dar a conocer en el público general la situación que vive en gremio artístico. Foto: Captura de pantalla.
Varios cantantes, artistas y figuras del medio se unieron en el video que busca dar a conocer en el público general la situación que vive en gremio artístico. Foto: Captura de pantalla.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha lastimado a muchos sectores, uno de los más golpeados es el del entretenimiento y la cultura debido a la suspensión y cancelación de espectáculos, así como el cierre de teatros.

Conociendo de cerca la situación, la actriz y productora Flor Urbina ideó lanzar Te mando una canción, una campaña que tiene como carta de presentación un tema en el que participan 86 artistas. El objetivo de todos es sensibilizar a la población sobre la situación que vive el gremio artístico.

La campaña solicita donaciones de dinero para ayudar a los artistas. El Banco Nacional y la Fundación Kurubandé (Fundakur) se unieron en esta iniciativa, que pretende crear un fideicomiso para apoyar al sector artístico de Costa Rica, según explica un comunicado de prensa.

En las páginas de ambas organizaciones se puede observar el video de la canción.

Entre las voces reconocidas que participan están la de Rogelio Cisneros, Humberto Vargas, Flor Urbina, Ana Castro, Martín Valverde, José Sojo, Vanessa González, Luigi Castro, Charlene Stewart, Luis Montalbert-Smith, MADE y Max del grupo Friguey, entre otros cantantes nacionales e internacionales.

En el video también aparecen artistas y figuras del medio costarricense como Mauricio Astorga, Ricardo Jiménez, Yessenia Artavia, Carmen Chinchilla, Padre Mix, Victoria Fuentes y Sylvia Poll.

El video del tema recoge mensaje de apoyo de personas en Italia, Holanda, Camerún, Alemania, Colombia, India, Myanmar, Estados Unidos, Nepal, Jordania, Australia, Venezuela, España, Canadá y las naciones centroamericanas.

El dinero que las personas donen será utilizado para comprar alimento para artistas con gran necesidad, apoyo económico en casos que no estén recibiendo otros tipos de ayuda y que sean de emergencia comprobada, así como la creación de proyectos que propicien ingreso económico para artistas.

Las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través de las siguientes tres opciones.

Cuenta: 100-01-000-222270-4

IBAN: CR 80 015100010012222704

Sinpe Móvil: 8704 8353

Gran valor para Costa Rica

Flor Urbina destacó que la canción y el video recuerdan el valor de los artistas para el país, el talento que existe y promueven la solidaridad con el gremio artístico.

“Dicen que en momentos de crisis es cuando debemos poner nuestra creatividad a trabajar. Nosotros lo hemos hecho, no nos quedamos con las manos cruzadas, sino que buscamos aliados para salir adelante y estoy segura de que lo lograremos juntos”, dijo Urbina, quien resalta la unión entre la empresa privada y un banco público.

Francisco Gamboa S., director de relaciones institucionales del Banco Nacional, comentó que apoyar la campaña representa “un aporte significativo en el impulso para generar nuevas oportunidades a las personas que han visto impactados sus recursos por el coronavirus, como lo es el gremio artístico”.

Gamboa agregó: “Creemos fielmente, en el impulso al arte y a la cultura, en todo momento, pero sobre todo en este a raíz de la crisis sanitaria que ha golpeado la economía mundial”.