Cultura

¿Busca planes? Obra de teatro ‘La celda sin noche’ se presentará gratis del 28 al 31 de julio

La puesta en escena, que está basada en hechos reales y toca el tema de los derechos humanos, presentará seis funciones en La Antigua Aduana

Una obra de teatro inspirada en hechos reales y que se centra en el tema de los derechos humanos puede verse gratis desde este jueves 28 al domingo 31 de julio en la Antigua Aduana. Se trata de La celda sin noche, puesta en escena que narra la vida y el pensamiento de Abdullah Öcalan, líder kurdo y principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

La presentación del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) podrá verse durante los cuatro días a las 3 o a las 7 p. m.

“¿Es posible ser libre encerrado dentro de cuatro paredes? A partir de tres personajes: un campesino, una filósofa y un guerrillero, el autor Galder Irusta explora la historia del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien se encuentra aprisionado en una celda siempre iluminada, mediante una estructura narrativa novedosa y con un matiz en defensa de los derechos humanos”, reza la sinopsis de la obra escrita.

El elenco artístico está integrado por Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Batista.

El director del CPAC, Alexánder Cuadra Hernández, señaló que esta obra de teatro es una muestra de gran calidad para el espectador, pues en ella se amalgama una propuesta escénica de video con la actuación de artistas costarricenses.

“Crean un espacio de intercambio artístico enriquecedor, logrando a su vez el desarrollo de nuevas oportunidades a nivel actoral”, comentó.

Por otro lado, Mireia Gabilondo, directora de la puesta teatral, añadió que es motivo de alegría presentar esta obra de teatro innovadora a diferentes grupos.

“El trabajo en equipo que se ha integrado, el profesionalismo, la gestión y la producción con que cuenta el país nos permiten presentar esta obra (...)”, mencionó Gabilondo.

La celda sin noche cuenta con el equipo artístico, de gestión y de producción del CPAC, asimismo, se trabaja en coproducción con el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, España, con el Teatro Principal Antzokia, de Vitoria-Gasteiz, y el Teatro Arriaga, de Bilbao, bajo el sello “ANTZ3RKIZ”, “que fomenta la puesta en escena de la dramaturgia vasca, el apoyo al mundo de la creación y la facilitación de la producción de espectáculos.

Aparte de tener a Mireia Gabilondo como directora artística, en esta puesta en escena destacan Fernando Bernués como escenógrafo y David Bernués como el diseñador de iluminación y videoescénica.

Las personas interesadas en acudir a esta puesta en escena deben ingresar al enlace https://forms.gle/EGPj9Eg95BLyPL2f7. Allí podrán adquirir las entradas habilitadas, pues la obra es de cupo limitado. Además, encontrarán más información en las redes sociales del CPAC.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.