Braulio Barquero se inspira en sus dos hijos para describir el autismo

En su libro ‘Tea trapé’, el escritor recopila un poemario ilustrado que retrata las emociones de una familia con la condición del trastorno del espectro autista.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Los días tienen un sabor diferente desde el pasado martes 17 de enero”, escribe Braulio Barquero en su blog Familia Creciendo. “No un peor ni un mejor sabor, solo un sabor diferente. Creo que así sabe la vida cuando se le combina con tantas y tan diferentes emociones, que es imposible definirlas”.

En aquel momento, hace casi dos años, Barquero se sentía confundido. Llevaba algunos meses de haber creado su blog en línea para contar el proceso de embarazo y crianza que atravesaba su familia, hasta que el diagnóstico del trastorno autista apareció para sus dos hijos gemelos Daniel y Saúl.

“Cuando uno se enfrenta al diagnóstico de un chico, o bien de algo desconocido, debe atravesar un proceso de duelo. Uno lo asume con dolor porque las expectativas no eran las que uno tenía. Después del proceso de digerir todo lo que pasaba, yendo a terapias y conociendo el autismo, me di cuenta cómo podía ayudar a mis chicos y podía informarlo a los demás”, dice Barquero.

El proceso de resistencia ante tal “duelo” fue lo que creó Tea Trapé, poemario en el que Barquero relata anécdotas de vida en su familia. El título juega con la palabra TEA, que significa trastorno del espectro autista.

El libro surgió ante una tradición que realizaba Barquero con sus hijos: contarles historias en las noches.

A mí, independientemente de la condición de ellos, me gusta leerles historias en la noche. A ellos dos les gusta escuchar historias en las que ellos sean protagonistas, así que iba inventando cada noche alguna aventura de la que ellos fueran parte”, recuerda el escritor.

Desde las calurosas historias que surgen en su casa, hasta el proceso que involucraba las terapias para los niños en el hospital, Barquero explora con jocosidad y diversión el mundo que rodea a sus dos hijos, que recientemente cumplieron cinco años.

Todas las historias que se relatan están inspiradas en la realidad, y Barquero espera que tal fidelidad con el entorno verdadero provoque conciencia en el lector.

“Yo lo que quisiera es que padres y profesores cuando puedan ver este conjunto de poemas puedan despertar alarmas sobre conductas en personas cercanas; que les ayude a entender de qué se trata y ayude a la detección temprana del trastorno. De la misma manera, esperaría que quienes tienen un familia como la mía se sientan acompañados en el proceso”, asegura Barquero.

Adquiéralo

Tea Trapé se puede conseguir en las librerías físicas de la Editorial UNED, en la librería virtual de la universidad libreriavirtual.uned.ac.cr y próximamente se habilitarán otros sitios para adquirir el libro. El poemario tiene un costo de ¢2.500.