Jorge Arturo Mora. 16 mayo
La obra 'Bocaracá' está basada en un libro de 1947.Foto: cortesía Esteban Chinchilla.
La obra 'Bocaracá' está basada en un libro de 1947.Foto: cortesía Esteban Chinchilla.

Infinitas veces se han realizado obras basadas en otras obras: un cuento hecho canción, una novela hecha película, un poema hecho teatro...

Pero, ¿qué sucedería si en vez de adaptar la historia de un libro se realizara un zoom sobre la psicología de un protagonista?

Bocaracá, el nuevo espectáculo que ha preparado la Compañía de Cámara Danza UNA, propone pintar con el cuerpo los pensamientos de uno de los personajes más recordados del escritor Carlos Salazar Herrera. Inspirado en el cuento homónimo, esta coreografía promete ofrecer un relato onírico contado puramente por la danza.

Intención simbólica

Bocaracá es una coreografía concebida por Erick Jiménez, artista que, desde hace más de un año, se ha sumergido en la vida del autor Carlos Salazar Herrera con afición férrea.

Mario Lobo, productor artístico, confirma que Jiménez decidió realizar una metáfora sutil sobre la historia, con el propósito de dirigir una lectura obvia, ya que se trata de la mente de uno de los personajes.

El cuento original de Salazar Herrera narra la historia de Jenaro Salas, un muchacho que vive en un pueblo de Alajuela. Un día, encuentra a su esposa desmayada en el patio de su casa, junto al cadáver de una serpiente bocaracá.

"El cuento de Bocaracá va más orientado a la historia de un muchacho que pasa acontecimientos muy fuertes en su vida. Esto sirve como vehículo para llevar una poesía, dentro de la coreografía, de lo que está sintiendo ese personaje", asegura Lobo.

En la obra, siete bailarines encarnan distintos pensamientos que Jenaro pudo sostener durante sus momentos de angustia. La idea de encontrarse con un destino desgraciado es la tónica del espectáculo.

"La coreografía está muy centrada en la regionalización y la identidad del costarricense. Es un cúmulo de sensaciones que desemboca esta historia. Resulta atractivo imaginar qué pueden pensar las personas que se encuentran atribuladas", dice Lobo.

Este montaje también pretende revisionar toda la obra de Carlos Salazar Herrera, considerado como un autor interesado en el amor, dolor y angustia de los humanos.

La obra 'Bocaracá' representará la piscología de uno de los personajes del cuento homónimo. Foto: cortesía Esteban Chinchilla
La obra 'Bocaracá' representará la piscología de uno de los personajes del cuento homónimo. Foto: cortesía Esteban Chinchilla

Bocaracá se presentará del 18 al 20 de mayo en el Teatro de la Danza. Los primeros dos días, el espectáculo comenzará a las 8 p. m. La función del domingo será a las 6 p. m.

Las entradas generales para este espectáculo cuestan ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢3.000.

Los interesados en la obra pueden reservar entradas llamando al 2256-4838. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro, la cual se abre dos horas antes de cada función.

La Rectoría de la Universidad Nacional nombró el proyecto Bocaracá de interés institucional en la declaratoria del 2018.