Cultura

Bienal Centroamericana invita a conocer arte de la región en línea

Redacción

Formalmente, la apertura de la Bienal Centroamericana será el 30 de agosto. Sin embargo, en las redes sociales de este encuentro regional de arte contemporáneo, el debate ya empezó.

LEA MÁS: Bienal del Istmo dice adiós a zona de confort artístico

Desde que se anunció que el décimo encuentro bienal de artes visuales del istmo cambiaba de formato, a fines del año pasado, la Bienal ha estado construyendo una singular plataforma multimedia que incluye su proyecto de arte sonoro, X Sonora; el espacio Contexto, que va nutriendo de reflexiones escritas y en video el sitio web de la Bienal; un blog que traza el desarrollo del proyecto en los distintos países; y, finalmente, una presencia en Facebook, Instagram, SoundCloud, Twitter, Spotify y YouTube que la afianzan firmemente en línea.

Además, se anuncian desde ahora talleres, como Banana Experience 3D, que invita a revisar la producción bananera como situación histórica fundamental en la región. El resultado será una “ceremonia con acciones y performances” en Limón (puede ver las bases en www.bienalcentroamericana.com).

Será a finales de agosto cuando el resultado de un prolongado periodo de investigación muestre sus resultados al público, con sendas inauguraciones en Limón y San José, en múltiples sedes.

La curadora general, Tamara Díaz-Bringas, detalla en el sitio web que la propuesta curatorial, titulada Todas las vidas, apunta a reunir voces, cuerpos e historias reimaginadas desde el territorio del arte: “(...) revisamos qué historias necesitan ser contadas de nuevo, qué memorias debemos reinventar, qué luchas necesitamos recordar”.

LEA MÁS: Bienal centroamericana difunde arte sonoro en nueva plataforma

Por otra parte, la revista Hoja filosófica dedica su número más reciente a la bienal. Puede leer esos textos aquí.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.