BCIE aprueba préstamo de $31 millones para mejoras en el Teatro Nacional

El crédito deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para ser ejecutado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer el financiamiento de $31 millones destinados al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.

El dinero se destinaría a la modernización del sistema eléctrico del inmueble, la mecanización de la tramoya, la recuperación de los sistemas de sonido y de iluminación, así como la instalación de la concha acústica del recinto.

Fred Herrera, director del Teatro Nacional, se manifestó al respecto.

– ¿Cómo siente el panorama en torno al financiamiento?

– En el mes de enero del 2016 yo tuve mi primer conato de incendio. Quiero que usted sienta el escalofrío y pesadillas para un director como yo, al que le confían el monumento arquitectónico más querido de Costa Rica, y uno se imagina que se va a quemar siendo uno director.

"Desde ese momento yo entendí que el teatro era vulnerable. Hemos puesto todo lo que hemos podido para crear los planos para proteger el teatro. Mi segundo conato de incendio fue el año pasado. Frente a eso hemos recibido el apoyo de la ministra de Cultura, del ministro de Hacienda y del Presidente de la República para hacer las obras que forzosamente van a ser cuantiosas para proteger el teatro.

"El banco respondió al llamado. Quiero aclarar que el teatro se ha contribuido a pagar una parte de los reembolsos del préstamo. Entiendo profundamente a cualquier persona que diga que por qué se destina dinero al teatro, pero voy a responder con una frase: no solo de pan vive el hombre, también vive de símbolo, de algo que como pueblo tengamos pertenencia y si este teatro llegara a a quemarse es una desgracia en la que todos seríamos de algún modo responsables".

– Usted había dicho a La Nación, el año anterior, que iba a buscar a los diputados para hablar del tema y la aprobación. ¿Todavía lo contempla?

Hemos hecho un trabajo de sensibilización con los señores y señoras diputados. Fui invitado hace algún tiempo a la reunión semanal de jefes de fracción con respecto al proyecto, respondí preguntas y creo que hay un ambiente favorable puesto que el proyecto de declarar al teatro como símbolo nacional, según entiendo, fue por unanimidad. Entonces hay un buen ambiente. No es posible que después de haber votado para que el teatro sea un símbolo nacional, dejemos que ese símbolo se degrade.

¿Cómo se prepara en caso de que el proyecto se estanque?

Estancarse no creo que sea la palabra. Si no se puede sacar en esta administración, corresponderá sacarlo en la siguiente. Yo creo que no hay marcha atrás. El teatro tiene que ser cuidado. Si se puede ahora, será ahora, sino habrá que empujarlo después. No entendería cómo, con la evidencia de la vulnerabilidad del teatro, no se haga. Llegará un momento en que debemos afrontar la responsabilidad de nuestra historia. Sin eso, ¿cómo vamos a vivir como pueblo?

Si somos pesimistas y el proyecto no se aprueba, ¿cuál es el plan B?

Yo pienso que nosotros estamos haciendo todo para capacitar al personal, para hacerle frente, para desahogar las bodegas que el teatro tiene porque son un peligro. Si hubiese un cortocircuito la forma más fácil de atenderlo es ver dónde comienza y con el montón de material que hay se dificulta. El edificio patrimonial debe sacar las cosas que no corresponden. Podemos hacer una bodega cercana.

¿Cómo se ejecutaría el dinero en caso de ser aprobado?

Ya tenemos el plan para cambiar sistema eléctrico, máquinas, sensores para incendios, evacuación por la sobrecarga de materiales electrónicos. Podemos hacer un edificio administrativo donde está la sala Vargas Calvo, demoleríamos ese edifico, construiríamos un edificio administrativo, reconstruiríamos el Vargas Calvo con una capacidad para cien personas, meteríamos ahí la parte administrativa y las bodegas en un subterráneo.

El crédito deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Tanto Sylvie Durán, ministra de Cultura, como Fred Herrera, creen que el ambiente político es positivo para que el crédito cuente con el apoyo de los diputados.

"Nosotros hemos hecho un trabajo muy diligente de sensibilización porque la situación amerita responsabilidad de todos. Estamos en una época particular a que pueda pasar ahora o sea en el futuro. Este es un proceso que el país necesita asumir desde hace años", afirma Durán.

Además, Herrera aseguró que el teatro aportará para las obras aproximadamente el 15% de los ingresos netos que el recinto percibe por impuestos de espectáculos públicos.