Cultura

¿Aún busca planes para estas vacaciones? El Art City Tour lo tienta con 16 actividades gratuitas

Este 10 de julio, durante cuatro horas (de 5 a 9 p. m.), puede visitar exposiciones, museos, talleres y ferias en la edición número 58 de la concurrida actividad cultural

Una nueva edición del Art City Tour llega para que disfrute del arte de forma gratuita y en un buen horario. En esta entrega, la actividad ofrece buenas opciones para zambullirse en el mundo cultural durante las vacaciones escolares de medio año.

Art City Tour: Vacaciones en Chepe se realizará este 10 de julio, de 5 a 9 p. m., y ofrecerá diferentes actividades en 18 puntos de San José, incluidos los barrios Amón, Otoya y Escalante y La Sabana.

Esta propuesta incluye 16 actividades para disfrutar en solitario, con familia o amigo; entre ellas se destacan exposiciones, colecciones de museos, talleres y ferias.

Según información del Ministerio de Cultura y Juventud, los recorridos podrán realizarse en buseta, en bicicleta o a pie. Por lo concurrido del evento, es recomendable registrarse con anticipación en el sitio https://tinyurl.com/y58xgrt4 y obtener más detalles.

GAM, Cultural, organizadora de la actividad, informó de que habrá siete diferentes puntos de salida para acudir a las diferentes actividades. Estos son Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense, Museo Penitenciario y Galería Nacional.

Si bien la idea de la actividad es movilizarse en grupos, Henry Bastos, director de GAM Cultural (organizadora del Art City Tour), dijo que quien lo desee puede llegar a los diferentes lugares y disfrutar del arte individualmente.

“Articulamos las condiciones para disfrutar en grupo de la amplia oferta cultural urbana que integran los circuitos habilitados, la facilidad de acceder de forma gratuita y con la logística de movilidad resuelta. Un muy buen plan de vacaciones, donde la cultura vuelve a ser protagonista”, dijo Bastos.

¿A dónde ir, qué hacer?

A continuación puede conocer en detalle parte de las propuestas que encontrará en el Art City Tour durante cuatro horas.

-Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (dentro del Cenac, antigua Fanal) albergará la feria Pop-Up Shop en la que encontrará productos de 13 marcas nacionales.

-Si su interés va más enfocado a las exposiciones, el Museo Nacional de Costa Rica (junto a la plaza de la Democracia) tendrá una en la que podrá conocer más de aves e insectos de Sarapiquí, leyendas costarricenses, historia nacional y enfermería como disciplina ancestral.

-Los Museos del Banco Central (bajos de la plaza de la Cultura) abren sus puertas para quienes gusten apreciar la exhibición El Aprendiz, de Adrián Arguedas, en la que se topará con una insistente búsqueda que trata de encontrar “quienes somos” a través de grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones.

-En el Museo de Arte Costarricense (en el parque metropolitano La Sabana), las exposiciones serán muy dinámicas, pues el personal de educación de el lugar realizará un rally por las diversas exposiciones.

-Si busca una opción más lúdica, la Alianza Francesa (avenida 7, calle 5; 200 metros al oeste del INS, en San José) habilitó el espacio ¿Quién se apunta? Allí podrá usar varios juegos de mesa de distintos países y adentrarse en la gastronomía francesa.

-En la plaza de la Democracia podrá apreciar cinco esculturas de la exhibición Jiménez Deredia La fuerza y la universalidad de la esfera (en la plaza de la Cultura y avenida central también estarán expuestas obras de Jiménez Deredia).

-En Teor/éTica (300 metros al norte del parque Morazán) estará la exposición La inmedible dimensión del caos, que muestra experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón, informó GAM Cultural.

-En el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica (ubicado en el Edificio Central de Correos de Costa Rica en San José centro) puede asistir a un taller de personalización de tarjetas.

-Ruta en bicicleta: Para este recorrido no necesita reservar. La salida es a las 7 p. m. del parque España.

-Recorrido San José Histórico: Este tour es guiado y tiene como objetivo conocer parques y monumentos de San José. El cupo es limitado y se require inscripción (https://tinyurl.com/y58xgrt4) La salida es a las 5:30 p.m. frente al edificio de Correos de Costa Rica.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte