Jorge Arturo Mora. 20 febrero

Colombia será el país invitado del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA).

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer los detalles del FIA 2018 este martes 20, en una conferencia en el Teatro de la Danza.

La decimosexta edición del festival se celebrará del 6 al 15 de abril., y se realizará nuevamente en la capital, al igual que el año pasado.

Peregrino Gris dará el último concierto del año. Integrantes: Orlando Ramírez, Eduardo Oviedo, Rodrigo Oviedo, RandallNájera. Fotografía: Luis Alvarado
Peregrino Gris dará el último concierto del año. Integrantes: Orlando Ramírez, Eduardo Oviedo, Rodrigo Oviedo, RandallNájera. Fotografía: Luis Alvarado

Serán siete las principales sedes que albergarán la actividad; entre ellas, los teatros Nacional, Melico Salazar, de la Aduana, de la Danza y el 1887. Además, las calles josefinas presentarán muestras fotográficas a lo largo de la ciudad.

Sylvie Durán, ministra de cultura, dio declaraciones a Viva sobre el festival.

¿Por qué se toma la decisión de repetir el FIA en San José?

"Para el tipo de programación que se trae internacional, el país todavía tiene una dotación de infraestructura especializada para las artes escénicas esencialmente en San José, con la que tenemos que contar, porque si no hay que construir toda esa infraestructura, entonces nos podemos mover y generar otras sedes en función de los costos de logística que eso implica, de manera que generalmente para traer el tipo de oferta, que es de primer nivel, necesitamos la profesionalidad, equipamientos y demás de nuestras salas".

¿La decisión de hacerlo en San José se tomó desde el festival anterior o fue una decisión que se tomó considerando los aspectos de infraestructura?

"Pues no, desde que enseñamos el festival y por eso también vamos a Montes de Oca, digamos que estamos apoyando en varias localidades, y esperamos que un poquitico más al este con los procesos que con mucha fuerza están haciendo los gobiernos locales en espacio público".

Por su parte, ante la pregunta sobre la sede en San José, Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística, manifiesta lo siguiente:

"Básicamente no es repetir, sino que es un festival internacional que nos toca por decreto hacerlo, entonces eso obligatoriamente teníamos que hacer un festival internacional, y los internacionales normalmente están en el centro de San José por las condiciones y características que presenta San José, con sus teatros y la calidad internacional que tenemos. Solo podemos hospedar este tipo de proyectos aquí en el centro de San José.

¿En algún momento pensaron en realizarlo fuera de la capital?

"No. En ningún momento. Al ser internacional, corrresponde en San José y nos estamos moviendo un poquito hacia el este".

El evento ofrecerá 60 funciones en diferentes salas de San José y visitará también el cantón de Montes de Oca, en la Plaza Máximo Fernández.

Son más de 800 artistas nacionales e internacionales quienes tendrán su espacio en esta edición. En total, se presentarán 92 grupos artísticos en 162 funciones, informó el MCJ.

El FIA contará con 727 artistas nacionales en escena, 458 artistas internacionales en escena, 109 funciones internacionales, 53 funciones nacionales e invitados de 18 países: Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega y Uruguay, Estados Unidos y Perú.

Según Acuña, el presupuesto de este FIA ronda los 900 millones de colones.

Ante los reclamos que sucedieron el año pasado por problemas de visibilidad y sonido, Acuña asegura que se ha trabajado en dar solución a los inconvenientes.

"La oferta cultural de este año es para espacios muy grandes. Tenemos grupos como Aterciopelados para la inauguración, así que hemos pensado en tener las condiciones artísticas adecuadas. Por ejemplo, hemos tomado detalles con pantallas, con una tarima que va a sostener de forma simultánea casi cuarenta grupos durante estos diez días. Hemos pensado en ser ágiles", afirma Acuña.

Artistas de renombre

En la programación internacional destacan Crew Peligrosos, La Mambanegra, Systema Solar, Aterciopelados, Delirio Verbena, Attrape Moi, Gaby Moreno, Vox Sambou, JuanaFe, los grupos teatrales La maldita vanidad, Manicomio de muñecos, Teatro Matacandelas y el Colectivo Investigación Teatral Apacheta.

Adaptados, Café Sura, Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Editus, Do Not, Los Cuchillos, Magpie Jay, Mentados, Ojo de Buey, Ensamble Festival de Ballet San José, Lunayena Títeres, Elena y la Orquesta Lunar, Tribusure y el remontaje de H de Jimmy Ortiz son parte de la programación de artistas nacionales.

Esta edición fue trabajada mediante la curaduría de Octavio Arbeláez Tobón, gestor colombiano en festivales de Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos.

FIA2018 - La ventana para descubrir el arte

El Festival Internacional de las Artes 2018 reunirá a más de 1100 profesionales en escena, en siete sedes principales, entre teatros, salas y plazas abiertas al público, del 6 al 15 de abril. #FIA2018 «La ventana para descubrir el arte»

Posted by Ministerio de Cultura y Juventud on Tuesday, February 20, 2018

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y su producción está a cargo del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Las entradas para los espectáculos a realizarse en salas pueden ser compradas en boleteria.cr. a partir de marzo.

Situación del FIA.

Esta será la última edición del festival durante la administración Solís Rivera. La ministra Sylvie Durán mantiene altas expectativas.

"Esperamos que el público nos regale su presencia, que vengan y tomen lo que es suyo, porque esto se hace con los recursos de todos y pues que disfruten y contribuyan a crear convivencia, formas de intercambio, dejarse sorprender por la diversidad propia y del mundo", manifiesta Durán.

Durán ha estado al mando de las últimas tres ediciones del festival. En el 2015, la entonces ministra de cultura, Elizabeth Fonseca, sufrió el derrumbe del FIA, y el evento fue cancelado por primera vez en 26 años.

"Pues yo considero que hemos hecho un ejercicio muy serio en las tres ediciones a nuestro cargo, con el fin de construir toda la capacidad y el músculo que el ministerio necesita y hemos hecho, por lo menos las dos (ediciones) que pasaron, eventos que han sido entrañables y significativos para nosotros. Creo que lo que había que aprender de lecciones se hizo y se renovó en este nuevo contexto desde la administración central y creo que dejamos una casa fortalecida", manifiesta la ministra.