Jorge Arturo Mora. 13 septiembre
Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales es un módulo permanente del Instituto Nacional de Música. Fotografía: Archivo
Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales es un módulo permanente del Instituto Nacional de Música. Fotografía: Archivo

Decenas de carreras artísticas pueden comenzar con la nueva convocatoria que ha realizado el Instituto Nacional de la Música (INM). El Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales ha abierto una nueva edición para el próximo año por lo que jóvenes entre 7 y 25 años pueden postularse para los módulos que se realizarán en el 2020. La condición es tocar un instrumento o poseer conocimientos musicales.

El objetivo de este programa es seleccionar a estudiantes que tengan una preparación previa, que puede haber sido realizada en otros centros de enseñanza como el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), las escuelas de música municipales, o bien, academias de música de clases privadas. Así podrán optar para ser parte de los programas permanentes de instrumento del INM.

“Muchos jóvenes y niños vienen de institutos de música, del SINEM y otras instituciones y no tienen la oportunidad de tener la profesionalización en música que sí tenemos en el INM, entonces la idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se incorporen con nosotros”, señaló Karina Varela, coordinadora académica del instituto.

Para este año, la convocatoria presenta la novedad de que el rango de edad contemplará, por primera vez, a niños de siete años.

Quienes pueden ser parte de la convocatoria son estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión. Eso sí, cada alumno solo puede postularse por un único instrumento.

Para inscribirse en dicho proceso deberán llenar el formulario disponible en el enlace https://tinyurl.com/y5pwzls4. El periodo de inscripción estará disponible hasta el 26 de noviembre de 2019. Después de realizar la inscripción, los postulantes deben presentarse a una prueba de de instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5.000. Se solicitará este comprobante el día de la prueba.

Este dinero deberá ser depositado en la cuenta IBAN del Banco de Costa Rica CR31015201001018366508.

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2 p. m. Para el día de la prueba los aspirantes deben presentarse con instrumento, excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba. Para estos instrumentos los alumnos solo deben traer el set de bolillos, el arco propio o boquilla.

En la prueba, se le solicitará una obra de repertorio que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido, un estudio y escalas (mayores y menores). Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, interpretación y ejecución del instrumento.

Se aceptarán alumnos según los cupos habilitados en cada cátedra. Quienes resulten elegidos deberán realizar la matrícula ordinaria para el curso lectivo 2020, en las fechas que establezca el INM.

El programa contará con un bloque de cursos que contempla instrumento, lenguaje musical y taller (que será ejecutado según el instrumento: banda u orquesta).