Jessica Rojas Ch.. 3 septiembre
Los Malafachas son uno de los grupos con un espectáculo en Aquí Cultura. El 'clown' y artes circenses son parte del programa cultural. Foto: Archivo.
Los Malafachas son uno de los grupos con un espectáculo en Aquí Cultura. El 'clown' y artes circenses son parte del programa cultural. Foto: Archivo.

El programa Aquí Cultura, gestado por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, es un espacio para que los artistas y gestores culturales expongan sus obras al público en formato virtual.

La primera temporada de este programa logró montar más de 50 espectáculos que abarcaron ramas de las artes como la música, teatro, danza, circo, artes visuales y hasta literatura. Tras el éxito de esta primera entrega, la organización tomó la decisión de realizar una segunda convocatoria para llevarle a los ticos más arte de manera virtual.

Con espectáculos del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Agrupación Danzaire, Estefanía Dondi, EX-áNIMA Danza Plastika, Teatro Reflejos, Rafael Zapata y su Caribbean Calipso, Agrupación Leche de Coco, Mestizo Saxophone Quartet, Teatro Contraluz, Troupe Actórbatas, entre otros, se llevó a cabo la primera edición de Aquí Cultura. Esto demuestra la amplia variedad de artes que el espacio tomó en consideración para presentarle al público costarricense.

Los artistas interesados en participar en la segunda entrega de Aquí Cultura tienen tiempo hasta este viernes 4 de agosto a las 3 p. m. para enviar sus solicitudes.

“Los interesados podrán proponer contenidos en dos formatos: propuestas para ser transmitidas en vivo y/o contenido en formato pregrabado de música, danza, teatro, circo y literatura y otras actividades artísticas.

”Las propuestas serán seleccionadas mediante un proceso de convocatoria abierta, dirigido a gestoras y gestores, artistas, colectivos, compañías, así como para creadores y creadoras del ámbito artístico y cultural, nacionales o residentes en el territorio costarricense”, explicó el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado de prensa.

Las bases y formularios de participación se encuentran en el sitio https://ac.cpac.online/.

“La implementación de las medidas sanitarias nos invitaron a innovar y crear un programa que articula el esfuerzo de diversas contrapartes como empresas productoras, artistas, asociaciones del sector y nuestra institución.

”Este trabajo dio como resultado un nuevo espacio de encuentro con el arte desde los hogares costarricenses que pone en valor la calidad de los trabajadores culturales y abre nuevas posibilidades de escenarios para el arte haciendo uso de la tecnología”, explicó Ada Acuña, directora del CPAC, en el comunicado difundido.

Disponibles

Los espectáculos virtuales de la primera temporada de Aquí Cultura están disponibles en línea hasta el 30 de setiembre en el sitio aquicultura.go.cr.

También el programa celebró el Mes de las Juventudes con una edición especial llamada Aquí Cultura Joven en la cual se presentaron Mentados, Nativa, La Milixia y Seka; para este mes de setiembre se contará con la participación de Karol Barboza, Mafe e Tulá y Un Rojo.

Estos conciertos se pueden ver tanto en el sitio aquicultura.go.cr y en las redes sociales de Aquí Cultura.