Jorge Arturo Mora. 19 octubre
El actor Javier Montenegro protagoniza La balada de los moluscos. Foto: cortesía Ana Mariela Rodríguez
El actor Javier Montenegro protagoniza La balada de los moluscos. Foto: cortesía Ana Mariela Rodríguez

El dramaturgo Bryan Vindas tiene presente que, en temas como el suicidio, el usual tratamiento que se le da a estos temas viene acompañados de aleccionamientos y puestas en escena convencionales.

En su obra La balada de los moluscos, que resultó ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, Vindas logra escapar de los cánones y prejuicios que suelen gravitar estos temas. Su propuesta dramatúrgica es atrevida y, la historia de un adolescente con intenciones suicidas se cuenta desde el surrealismo.

“Cada vez que escribo un texto la prioridad es explorar, profundizar y asumir riesgos, evitar ser complaciente con eso que resulta fácil. ¿Cómo puedo generar empatía o sorprender al espectador/lector, si al escribir no sucede conmigo? En tiempos de crisis, el teatro es un frente de resistencia, las fronteras se difuminan, el ritual asume el protagonismo, lo liminal hace nido, y cuestionar se vuelve vital”, asegura el joven dramaturgo quien, de paso, había ganado anteriormente este mismo concurso con Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra, obra del 2016 en la que comparaba los conflictos bélicos con la picadura de un tórsalo.

La balada de los moluscos penetra la mente de Alejandro, un joven de 18 años que se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido intento de suicidio.

Desde su estado de coma, y a través de su interacción con otros personajes, el teatro se convierte en un mapa de la mente que repasa dolorosos pasajes sobre su crianza. Estas viñetas tratan de completar el rompecabezas que tuvo como imagen final el intento de suicidio.

Gladys Alzate, directora del montaje, aplaude la propuesta del joven dramaturgo.

“Dirigir una obra costarricense siempre es un enorme estímulo para la creación, y más aún cuando se trata de dialogar desde la escena con la obra de un autor joven como Bryan Vindas, que se abre camino a través de la riqueza de su universo poético. Pero, sobre todo, me confieso interesada en este texto porque nos habla del presente, de una problemática en aumento por la que están pasando muchos niños y jóvenes y de la que todavía se habla poco: la depresión y el suicidio”, comunicó Gladys Alzate..

La obra está protagonizada por Javier Montenegro. El elenco se completa con Ana Ulate, Miriam Calderón, María Luisa Garita y Uri Izrael. Además, el videomapping fue diseñado por Norman “Tito” Fuentes, el diseño de la escenografía estuvo a cargo de Francesco Bracci y la banda sonora viene firmada por José Manuel Conejo.

Mire la obra
La mente de Alejandro se desencripa en esta obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita. Foto: cortesía TN
La mente de Alejandro se desencripa en esta obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita. Foto: cortesía TN

La balada de los moluscos se presenta desde el 11 de octubre y estará en cartelera hasta el 1 de diciembre, con horaria de viernes a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m.

La entrada general cuesta ¢8.000 y estudiantes y adultos mayores con carné pagan ¢5.200. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Los tiquetes se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y llamando al 2010-1110.