Artista costarricense Federico Herrero puso sus murales a conversar con un edificio de Oscar Niemeyer en Brasil

Herrero pintó cinco murales que estarán en el Museo de Arte Contemporáneo Niterói, en Río de Janeiro (Brasil), hasta diciembre. Después de eso, solo quedarán las fotos y los recuerdos de ellos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El artista costarricense Federico Herrero regresó hace unos días de Río de Janeiro, donde alcanzó uno de los logros más importantes de su carrera: se convirtió en uno de los pocos artistas que ha pintado sobre la pared del Museo de Arte Contemporáneo Niterói, en Río de Janeiro, Brasil.

Conocido por sus murales, Herrero fue invitado por los curadores Pablo León de la Barra (México) y Raphael Fonseca (Brasil) a que sus figuras abstractas dialogaran con el edificio, diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

“Trabajar con esa arquitectura fue algo que me tomé muy en serio y que va a marcar mucho. La gente que trabajaba en el edificio no sabía qué esperar de un artista que trabajara en esas paredes porque nunca había pasado algo así (risas). Creo que fue una sorpresa, pero quedaron muy contentos”, contó el artista.

Su exposición se llama Tempo Aberto (Tiempo abierto) y consiste en cinco murales que recorren el interior del icónico edificio brasileño.

La invitación surgió dos años atrás por parte de los curadores, quienes, según Herrero, han querido diversificar la oferta del museo y abrirles las puertas a artistas que no son de Río de Janeiro.

Esta no fue su primera incursión en Brasil –de hecho, es representado en ese país por la galería Luisa Strina– pero sí consiste en su primera exposición individual en ese país.

“Tuve 10 días para hacer el montaje, con la ayuda de algunos asistentes. (...) Era invierno en Río, nublado y cálido, muy parecido al invierno de San José y allí dentro se sentía como un horno”, recordó Herrero.

Los murales estarán en exhibición hasta el 8 de diciembre, luego de eso serán removidos; de su trabajo en el edificio solo quedarán las fotografías y los recuerdos.

“Para algunos es complicado entender lo efímero de este trabajo y lo mucho que depende del tiempo y el espacio. Me gusta esta idea de algo que se construye y se evapora. Son obras que tienen una relación específica con el lugar y el momento”, explicó el artista de 41 años.

Además de los murales, Herrero intervino algunas bancas en el espacio principal de exhibición, detalles que él llama “volúmenes” y llegar a ser parte de sus obras. El espacio moldeó y nutrió sus murales, pero también partió de lo que ocurría en el país en ese momento.

“Mientras estaba allá se quemaba parte del Amazonas y creo que uno como artista siempre tiene esa relación con lo que ocurre, aunque uno se dedique a la pintura abstracta. Pero, a veces, la respuesta correcta a un conflicto es hacer lo que uno hace, participar con lo que uno sabe”, afirmó.

Herrero adelantó que se prepara para su siguiente exposición individual en Costa Rica, que se realizará en mayo del 2020 en el Museo Nacional, en San José.