Arte costarricense tendrá su lugar en la Bienal de Venecia

La artista Sila Chanto participará dentro del Pabellón Latinoamericano

La más antigua y prestigiosa de las bienales de arte, la de Venecia , Italia, dedicará en su 54.ª edición un espacio para la creación tica.

Los artistas costarricenses Sila Chanto, Francisco Córdoba, Luis Chacón y Jaime Tischler fueron invitados a participar con sus obras en dicha exhibición internacional de arte contemporáneo que este año se celebrará del 4 de junio al 27 de noviembre.

Sus propuestas, sin embargo, forman parte de proyectos distintos dentro la misma Bienal, que este año se titula Illuminations (Iluminaciones).

Crítica política. La grabadora Sila Chanto participará en el Pabellón Latinoamericano, exhibición organizada desde 1972 por el Instituto Italo-Latinoamericano y que en esta ocasión reúne a 20 artistas de la región seleccionados por el curador alemán Alfons Hug.

El tema de la muestra es Entre siempre y jamás y es un homenaje al bicentenario de la Independencia de América Latina.

La obra de Chanto Inversión histórica plantea una reflexión sobre la memoria histórica y los mecanismos del poder.

La artista imprimió, sobre tela de algodón, los textos de varias placas conmemorativas de las que se exhiben en sitios públicos, como parques y plazas, pero las letras aparecen al revés en la impresión. Luego convirtió las impresiones en almohadones blandos y fueron atornilladas en muros y otros espacios como si fueran placas reales.

Desde Tiquicia.El curador italiano Francesco Elisei convocó a varios artistas para conformar el proyecto Estupor, un pabellón dedicado a Costa Rica. “El arte es uno de los mejores instrumentos para comprender el universo social, económico y científico que gira en torno a nosotros. Las obras de Francisco Córdoba, Jaime Tischler y Luis Chacón representan la complejidad de las acciones humanas”, opinó. Tischler participará con el tríptico fotográfico Amidah.

“Dentro de la liturgia judía, la plegaria, propiamente dicha, se denomina ‘Amidah’. Las fotografías fueron tomadas en Jerusalén en el 2009 durante la Birkat a’Hamá, la ceremonia de bendición del Sol que tiene lugar cada 28 años”, explicó el artista, quien ya había sido invitado a la Bienal en dos ocasiones anteriores.

Por su parte, Luis Chacón exhibirá su Alfombra roja, una lámina en material adhesivo sobre la cal está impresa la palabra “paz” en varios idiomas. La alfombra mide 20 metros de largo y un metro de ancho, y estará colocada a la entrada del recinto.

“Es una ironía sobre cómo se sobrevalora el concepto de paz pues se le tiene en un lugar muy alto, pero al mismo tiempo, todo el mundo la pisotea”, explicó.

Francisco Córdoba , artista tico radicado en Italia, presentará dos obras: Bandera del alma (técnica mixta sobre textil) y la instalación Infinito. El artista se vale de íconos universales para cifrar un mensaje de paz y de tolerancia religiosa, sexual y étnica.

A pesar de que el espacio está dedicado a Costa Rica, también participan en dicha muestra otros artistas de Italia, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.