Cultura

'Antología femenina de escritura mágica' revela las voces de 29 escritoras

Relatos personales, cuentos e historias de ciencia ficción son reunidas en este libro, declarado 'bestseller' por la Librería Internacional.

Los escritos de 29 mujeres escritoras primerizas de distintos orígenes se reúnen en Antología femenina de escritura mágica, disponible en este momento en librerías de Costa Rica.

“He hecho otras antologías antes, pero digitales, y esta se dio la oportunidad de verla como libro (impreso) gracias a una beca de fomento del Colegio de Costa Rica”, explicó Aurelia Dobles, encargada de compilar los escritos.

Ella ha impartido por siete años el Taller de Escritura Mágica, un espacio en el que invita a sus asistentes –en su mayoría mujeres– a escribir con libertad y ahora reúne los “primeros logros” de varias de las participantes.

“A las mujeres nos cuesta valorar lo que hacemos, darnos crédito por nuestro trabajo y por eso quise estimularlas, sacar en un libro sus primeros logros. Ha sido una oportunidad para validar todo ese proceso de aprendizaje”, comentó Dobles.

Entre las participantes del libro hay profesoras de yoga, empresarias, amas de casa, psiquiatras, ingenieras, pintoras e historiadoras de los 27 a los 97 años, todas residentes en Costa Rica pero algunas provenientes de países como Estados Unidos y Colombia.

La alusión en a la magia en el título del libro no encasilla los contenidos: hay relatos personales, historias de ciencia ficción cuentos y prosa para todos los gustos.

“Hay historias que parten de lo familiar pero reflejan un entorno político; otras son historias fantásticas; otras emplean una prosa poética muy sensible. Yo trato de respetar la voz de cada una”, comentó Dobles.

Cada texto de Antología femenina de escritura mágica está acompañado de una ilustración de la artista salvadoreña Natalia Letona.

El libro fue presentado el 15 de noviembre y a un mes de su llegada a las tiendas, la Librería Internacional lo califica como un best seller, uno de sus mejores vendidos. La antología se encuentra en los distintos locales de esta cadena y cuesta ¢9.900.

MARCELA XIRINACHS. FRAGMENTO DE "ESCAPAR ES IMPOSIBLE": “Nervioso e incómodo no podía creer que sus pesadillas lo...

Posted by Talleres de Escritura Mágica con Aurelia Valentina Dobles on Wednesday, November 8, 2017

El libro contiene obras de Tatiana Aguiar, Agnes Balmaceda, Matilde Crespo, Paola Fonseca Rojas, Ana Victoria Garro Vargas, Monique Giustiniani, María Cristina Hernández, Esther Jenkins, Matilde Jenkins, Etty Kaufmann, Valeria Lentini-Gilli, Nidia Matamoros y Silvia Esther Muñoz.

Además, de Magaly Otárola, Ileana Piszk, Ana Patricia Portocarrero, María Elena Pozuelo, Beatriz Helena Rodríguez, Alexandra Rosabal Arce, Ana Isabel Ruiz, Ericka Valentina Saballos, Diana Stockwell, Alejandra Ulate Jiménez, Laura Xirinachs, Marcela Xirinachs, María Lourdes Xirinachs, Sofía Yglesias y Robin Young.

Escritura mágica

El proceso que llevó a compilar estos escritos se fue desarrollando durante varias sesiones en los talleres de Aurelia Dobles.

“Se llaman talleres de escritura mágica por su metodología. Promovemos de un desbloqueo de la creatividad, de apelar al 'inconsciente creador'. Eso está relacionado con la intuición, la parte mágica del cerebro, y tratamos que las personas vayan confiando en esas capacidades”, explicó la escritora.

Sus talleres proponen dos partes: ejercicios de “caída libre” en los que se escribe sin limitaciones y luego, se trabaja con formalidad sobre los temas o ideas desarrolladas.

Dobles cree que la antología es un impulso para que las participantes produzcan sus propias obras largas. Adelantó que en el taller ya se están cocinando los libros Tiene una brisa fresca de Matilde Jenkins y una novela para jóvenes escrita por Ana Isabel Ruiz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.