Ambiciosa exhibición en línea nos revela las diferentes caras de Frida Kahlo

El proyecto de Google Arts & Culture ofrece más de 800 piezas (entre obras, fotos y cartas) y 60 exposiciones digitales, así como cinco recorridos virtuales con Street View y experiencias de realidad virtual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quiere saber qué le escribió Frida Kahlo en la carta a León Trotski pintada en el autorretrato que le dedicó en 1937? ¿Le gustaría recorrer las pinturas de la célebre artista mexicana y que le expliquen cada elemento de las obras? ¿Le interesaría acercarse a las piezas pintadas por la artista como no se puede en ningún museo y a una resolución de 10 millones de píxeles? ¿Querría observar a este ícono de la cultura desde diferentes ángulos para entender su obra y su vida?

Desde este miércoles 23 de mayo, la exhibición en línea Caras de Frida tendrá esas y otras posibilidades al presentar más de 800 imágenes (fotografías, documentos y cartas), 60 exposiciones digitales, cinco recorridos virtuales con Street View y algunas experiencias de realidad virtual, entre otras opciones.

---

El lanzamiento se realizó en el Museo Frida Kahlo Casa Azul, en Ciudad de México, donde La Nación estuvo presente y que le permitió a Google Arts & Culture –que lideró esta iniciativa– mostrarle a periodistas de toda Latinoamérica la manera en la que están digitalizando el arte para que esté al alcance de más usuarios.

Este ambicioso proyecto es una exploración profunda del universo de la artista mexicana que vivió entre 1907 y 1954 y se ha convertido en un símbolo de México y también del feminismo. Por medio de historias, imágenes en superalta definición, textos explicativos y diferentes herramientas tecnológicas se analiza su vida, obra y legado para descubrir sus diferentes rostros.

Caras de Frida permite ir más allá de su biografía más conocida. Siguiendo recorrido explicativos e intuitivos elaborados por especialistas, los interesados pueden conocer a Frida la artista, a Frida la hija, a Frida la mujer apasionada, a Frida y la política, a Frida y su cuerpo.

Se trata de la primera gran retrospectiva en línea de Google Arts & Culture en América Latina –disponible para el mundo en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués)– y recoge el trabajo realizado por año y medio de este gigante tecnológico y 33 socios de siete países (museos, organizaciones y diferentes instituciones culturales) en el sitio web especializado y en una aplicación para teléfonos celulares.

---

Un detalle interesante es que se recogen obras de la artista en museos de diferentes países y en colecciones privadas, así como cartas que envió, fotografías que le hicieron y piezas que la propia Frida hizo detrás de algunos de sus cuadros.

Para Luisella Mazza, directora de Operaciones de Google Arts & Culture, esta iniciativa posibilita conocer las diferentes caras de una creadora que dejó una huella enorme en la historia del arte.

¿Por qué se escogió a esta artista? Mazza explicó que solo podía ser Kahlo con todo lo que representa, con su gran legado e inspiración.

Con el fin de volver el conocimiento sobre la vida, obra y legado de la mexicana más accesible para los usuarios, este proyecto incorpora, por ejemplo, 20 imágenes en superalta resolución, realizadas con la tecnología Art Camera, que permiten ver de cerca detalles de las obras que usualmente pasan desapercibidos.

Se podrán realizar recorridos virtuales de Street View por el Museo Frida Kahlo, espacio donde la artista pasó gran parte de su vida; Museo Dolores Olmedo, con la colección más completa sobre la pintora, y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado donde la pareja de artistas vivió por algunos años.

---

Otra de las novedades de la exhibición en línea es un trabajo inspirado en Kahlo elaborado por la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo. Se titula Frida y yo y reconoce su influencia en la cultura del siglo XX.

“Nos hemos sumado a la primera retrospectiva en línea, dedicada a la vida y obra de Frida Kahlo, pues reconocemos que, sin duda, es una oportunidad única de tener un acercamiento sin igual a la producción artística de Frida, así como al impacto que ha tenido como icono del arte, en la cultura popular de México y el mundo”, afirmó Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo de México por medio de un comunicado.