Cultura

Alianza Francesa recordará el Mayo francés con grafitis y anécdotas

Hace cincuenta años ocurrió el Mayo 68, una serie de protestas que la Alianza Francesa conmemorará este miércoles 9 en San José

Con la premisa de que la historia siempre debe recordarse, la Alianza Francesa prevé un espacio muy especial para rememorar uno de los eventos históricos más importantes en la historia del país europeo.

En el marco del Art City Tour, el recinto conemorará el Mayo francés (también conocido como Mayo 68) con un performance muy particular: un grupo de artistas gráficos tomará las paredes internas del edificio patrimonial para plasmar interpretaciones sobre el evento histórico.

La actividad surge a raíz del 50 aniversario de las protestas sociales en Francia. Cerca de 10 millones de personas se manifestaron en las calles francesas como reclamo ante las paupérrimas condiciones laborales y la represión que provocaba el consumismo de la época.

Con ese motivo, los asistentes al evento podrán realizar su propio afiche temático inspirado en una exposición de carteles que se ubicará en las afueras del edificio.

Mediante la técnica de serigrafía, se estimulará la emulación de los cárteles de la época, caracterizados por el humor gráfico y la ironía.

El evento tendrá una mesa redonda de discusión a las 6 p. m., que contará con invitados que relatarán sus vivencias durante los días de las protestas.

La idea de la Alianza Francesa es ofrecer una discusión que aporte contexto al movimiento sociopolítico que repercutió en el destino de Francia.

El actor Álvaro Marenco, quien vivió en París durante los sesenta, contará anécdotas sobre los días de protesta.

Otros invitados son Thierry Vankerk-Hoven, embajador de Francia; y Tania Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento es gratuito y abierto a todo público. Las puertas del edificio abrirán a las 5 p. m. y la actividad acabará a las 9 p. m.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.