Por: Lysalex Hernández A..   26 agosto
31/08/2016, San José, Redacción Integrada de Grupo Nación, entrevista con Leyna Gómez, actor de la serie de Netflix Narcos. Fotografía José Cordero

El actor estrena el martes 28 de agosto, en Puntarenas, el monólogo Don Quijote, Sancho y YO, con el que cumple uno de sus sueños

Desde hace siete años, en Leynar Gómez se despertó la necesidad de cumplir un sueño: hacer un monólogo inspirado en la novela Don Quijote, del español Miguel de Cervantes.

Como el mismo actor costarricense lo argumenta, en una realidad que pareciera no tener mucho que envidiarle a la ficción, a partir de ese momento se dio a la tarea de reunir todo aquello que fuera indispensable para montar uno de sus trabajos más personales.

Es así, como desde hace un año, la vida comenzó a ceder de a poco en su deseo, mismo que verá materializado este martes 28 y jueves 30 de agosto, con la presentación de Don Quijote, Sancho y YO.

La Casa de la Cultura de Puntarenas es el escenario en el que se presentará, por primera vez, este monólogo de versión libre en dos funciones.

“El poder estrenar este trabajo en mi hogar, en el lugar que me vio crecer es muy significativo para mí. Puntarenas no tiene mucho acceso a producciones culturales, así que el presentar, por primera vez, mi monólogo allí es la forma que tengo de retribuirles tanto cariño y me llena de muchísima ilusión”, expresó el actor.

Las entradas para este montaje, que inicia a las 7 p. m., tienen un costo de ¢4.000 y pueden ser adquiridas en el lugar. Para reservarlas, el público puede hacerlo por medio de los números de teléfono 2661-1394 y 8702-7355.

Producción.@ Según explicó Gómez, fue hace un año cuando tuvo la oportunidad de conocer al director español Yayo Cáceres, de la compañía Ron Lalá, y con quien logró tener la complicidad de desarrollar este proyecto personal.

“Cuando le comenté la idea, mientras presentaba otro monólogo en Madrid, me dijo que quería unirse el proyecto, así que aquí estamos”, dijo Gómez.

Es así como desde hace 22 días se han dado a la tarea, junto al también el español Antonio Leal, de crear el guion, desarrollar la puesta en escena y darle una dirección al montaje.

“Esto también es posible gracias al apoyo de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Con ellos tengo el compromiso de llevar este trabajo a colegios con más exclusión social para promover la lectura”, afirmó el actor.

Pero, ¿por qué Don Quijote? Para Gómez esta es una historia que está cada vez más vigente en el mundo, y en cuyos personajes cualquiera se puede llegar a identificar.

Además, para él la historia de Cervantes representa esa lucha personal, que ha tenido desde hace 18 años, de ser actor y poder trabajar siempre en proyectos que ha deseado.

“Me identifico mucho con cada uno de estos personajes, porque el ser actor, para mí, es una especie de lucha, un tanto quijosteca, por así decirlo. Esa posibilidad de poder reflejarme allí, es algo que quiero que también viva el público”, aseguró.

Dentro de los planes del actor está recorrer el país con el monólogo Don Quijote, Sancho y YO, que tiene una hora y diez minutos de duración. La próxima sede de este montaje será la ciudad de San José, el próximo 3 y 4 de octubre, en el Teatro Eugene O’Neill.