Cultura

Abraham Stern combina el suspenso con crítica social en su nuevo libro

El escritor y abogado presenta 'No temeré mal alguno’, novela que sigue la persecución de un homicida en medio de paisajes racistas y misóginos

Los cambios radicales pueden hacerse en firme. Abraham Stern lo asegura con los nuevos tonos y temáticas que asume para su segundo libro en publicarse, titulado No temeré mal alguno.

El escritor y abogado costarricense presenta su nuevo título después de la bien recibida novela En cuestión de segundos, una historia sobre un hombre que pretende superar sus traumas de infancia mientras intenta desenmarañar una complicada relación sentimental.

Ahora, Stern presenta un caso policíaco con intenciones de denuncia sobre desigualdades sociales, en este libro que presentó a comienzos de febrero por medio del sello español Círculo Rojo.

Historia oscura

Recordando sus tiempos de estudios universitarios en Luisiana, Stern construye una ambientación desarrollada en Nueva Orleans, “porque había quedado capturado con su atmósfera. Sentí que era el escenario perfecto para la historia que quería contar”, cuenta el escritor.

En este poblado, se presenta la historia de Madeleine Thomas, un hombre que por 25 años estuvo alejado de su ciudad natal.

Su regreso se debe, en buena parte, a que su exitosa vida adulta como periodista lo ha hecho creer que sus traumas de crianza han desaparecido de su memoria.

Este retorno a Luisiana se debe, en especial, porque debe reportar sobre el terrible homicidio que ha sacudido al pueblo, “pero el destino le tiene reservada la más angustiante de las sorpresas. Es tiempo de que conozca su aterradora verdad”, adelanta la sinopsis.

A pesar del cambio de tono que realiza, el escritor afirma que la transición fue orgánica. “Me resultó muy sencillo desarrollar esta historia de suspenso, a pesar de que la novela anterior abordaba otros temas. Tenía muy claro lo que quería contar, porque también era muy importante hacer comentarios sobre temas sociales”, comenta Stern.

Sobre estas temáticas, Stern mete mano en la historia con episodios enfocados en denunciar machismo, racismo, injusticias sociales, separaciones familiares, violaciones sexuales y aborto. “Por un momento medité qué tan fuerte podría resultar la inclusión de estos temas, pero sabía que debía meterlos. Creo que estamos en un momento de ser claros con las cosas que están mal”, dice el escritor.

Esta facilidad para entrar en el tono de denuncia se comprobó con la duración que tardó Stern en componer la obra. Mientras que su primer título fue un proyecto que superó los cuatro años, No temeré mal alguno fue una obra escrita en menos de medio año. “Justo descubrí, tras años de dedicarme a ser abogado, que me puedo sentar frente al teclado y puedo escribir y escribir con fluidez. Es un don que agradezco y quiero aprovechar, y este segundo libro me confirmó que puedo seguir con la ficción”, afirma.

No temeré mal alguno se encuentra en todos los locales de Librería Internacional. También se pueden conseguir en Amazon, en versión ebook e impresa, y en la Casa del Libro de España. El libro tiene un costo de ¢8.500.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.