3 febrero, 2011
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Alrededor de 350 espectáculos y 2.000 artistas conformarán el Festival Nacional de las Artes 2011, que en esta oportunidad tendrá como sedes los cantones de Turrialba y Siquirres, anunciaron ayer los organizadores.

El tradicional y esperado evento, que se realizará del 18 al 27 de marzo, incluirá como novedades una muestra de cine nacional, además de 14 exhibiciones de artes plásticas – el mayor número de la historia del Festival–.

Además, se incluirá un pequeño festival viajero, que según sus organizadores llegará hasta los pueblos más pequeños de las zonas que acogerán el Festival. Por supuesto que en el Festival no faltará el peso tradicional de la música, la danza y el teatro, que terminarán por armar la fiesta artística.

Para hacer esto posible, las municipalidades de Siquirres y Turrialba invertirán ¢30 millones cada una, mientras que el Teatro Nacional, entidad encargada del programa, pondrá la suma de ¢300 millones. La cantidad de dinero que podría entrar en materia de patrocinios no está contemplada en estos montos.

Según Maritza Salgado, encargada de prensa del Festival Nacional de las Artes, se espera que a las actividades de esta fiesta artística asistan unas 350.000 personas.

En detalle. En la muestra de cine, que se realizará durante todos los días del Festival, se proyectarán 40 cortos locales y habrá un espacio especial para los largometrajes ticos más recientes, tales como Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; El sanatorio, de Miguel Gómez y Gestación, de Esteban Ramírez, entre otros.

La muestra de cine tendrá dos sedes: la Casa de la Cultura de Siquirres y la Casa de la Cultura de Turrialba, y todos los cortos y las películas se exhibirán en un proyector de alta definición.

“Cada sala tendrá capacidad para unas 200 personas y en cada una de ellas se realizarán tres funciones diarias. Habrá una función para niños de escuela, otra para jóvenes de colegio y una nocturna para el público en general”, explicó Carolina Hernández, encargada de la sección cinematográfica.

“Será como armar un cine en cada comunidad, con funciones programadas. Además, todos los cortos que se verán fueron seleccionados de las diferentes muestras locales o han participado en el extranjero”, agregó Hernández.

Por su parte, la muestra de artes plásticas tendrá sedes en ambos cantones, y tendrá un mayor número de exhibiciones para equilibrar a las artes visuales con las artes escénicas, que por tradición han sido el plato fuerte del Festival.

“Esta será la gran diferencia. En otros festivales se han realizado de 3 a 4 exhibiciones de artes visuales; en cambio, ahora serán 14. Habrá un simposio de escultura y escultores y las tradicionales exhibiciones de fotografía y pintura”, dijo Hugo Pineda, museógrafo de la muestra.

Además, habrá dos exhibiciones audiovisuales del artista tico José Mario Zuleta, en las que el público podrá participar activamente.

“Una es un circuito colocado en una mesa digital, donde por medio de un carrito las personas pueden simular un interesante recorrido. La otra es una exhibición que crea imágenes en una pared a través de sensores”, agregó Pineda.

En cuanto al llamado festival viajero, “habrá buses que llegarán con títeres, shows de danza, música, poesía y teatro. Así como cirqueros itinerantes. Se llegará hasta las zonas bananeras”, dijo Anselmo Navarro, director del Festival.

Espacios artísticos inclusivos –como teatro para ciegos y con dificultades de audición– y talleres para adultos mayores, completarán la oferta del Festival.

La programación completa del Festival de las Artes se dará a conocer en los próximos días, en conjunto con el sitio web oficial.