20 pinturas retan a los heredianos a apropiarse de su ciudad

Edificios históricos, escenas cotidianas y espacios urbanos desfilan en la muestra Heredia, antes de la lluvia, del artista Jonathan Rodríguez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El progresivo desarrollo inmobiliario en cantones como San Pablo y Santo Domingo de Heredia tiene alarmado al artista Jonathan Rodríguez, quien emprendió la tarea de plasmar en el lienzo emblemáticos edificios y demás espacios de esas y otras ciudades de la provincia, ante el temor de que “tengan los días contados”.

¿La motivación? Que los habitantes se apropien de su entorno y de la historia contenida en este.

Con esa premisa, el pintor exhibe la muestra llamada Heredia, antes de la lluvia, la cual está abierta al público este fin de semana en el Centro Cultural Omar Dengo, en el edificio que albergó a la antigua Escuela República de Argentina, en Heredia.

La exposición, realizada en la sala número tres de esta casa de arte, invita al espectador a una travesía por la Ciudad de las Flores y por localidades aledañas.

Se trata de 20 obras (17 óleos, dos acuarelas y un acrílico) que reviven escenas de la cotidianidad herediana.

El tiempo y los espacios

Desfilan en la muestra fachadas de estructuras como el edificio de Correos de Costa Rica, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, el Liceo de Heredia y el antiguo bar Tamacún, en Santo Domingo.

Se dejan ver también imágenes de la feria del agricultor herediana, la retreta del parque central Nicolás Ulloa, y escenas de tránsito vehicular que retratan el ajetreo diario de la ciudad.

También forman parte de la exposición paisajes como las montañas de Sacramento, en Barva.

“La gente puede ver el contexto herediano, la arquitectura y el paso del tiempo en los objetos y en la sociedad. El estilo no busca ser realista fotográfico, sino representar la atmósfera, el ambiente. La forma de pintar es muy espontánea y expresiva, porque fueron pinturas hechas al aire libre”, explicó el artista.

Según Rodríguez, el nombre Heredia, antes de la lluvia, responde a que las creaciones fueron hechas durante la estación seca de este 2018, entre enero y marzo.

Por tres meses, el pintor, quien además cuenta con amplia experiencia en diseño gráfico, se dedicó a visitar distintos lugares de la provincia, desde el casco central hasta otros cercanos como Santo Domingo, San Pablo, San Joaquín y San Rafael.

“Salía como desde las 7 a. m. hasta las 11 a. m. a indagar las relaciones entre la arquitectura, los objetos, las circunstancias y las personas. Quería reflejar el paso del tiempo y la dinámica propia de los espacios de convivencia y de tránsito”, agregó el pintor.

Si desea asistir a la exhibición, puede hacerlo de 8 a. m. a 5 p. m. Se trata de una actividad enmarcada en el festival Recrearte, organizado por la municipalidad de Heredia.

Como acto complementario a la muestra, este domingo 8 de julio habrá una sesión de pintura al aire libre, también gratuita, de 10 a. m. a 11 a. m. Esta se realizará en el bulevar ubicado junto al Centro Cultural Omar Dengo.

Heredia, antes de la lluvia es la primera exposición en solitario de Jonathan Rodríguez Moya. El pintor, de 34 años, estudió Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional (UNA) y obtuvo una maestría en Artes en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania.