Continente africano será homenajeado durante el festival gratuito de danza contemporánea Paréntesis

La danza de Mässai, tradicional en la música africana formará parte del evento que se realizará al aire libre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El festival de danza contemporánea Paréntesis celebrará desde el 20 y hasta el 23 de marzo la tercera edición con un homenaje especial a la danza africana.

Durante estos días se realizará una serie de presentaciones que rinden tributo a este lugar, aprovechando que recientemente Costa Rica estrechó lazos con Kenia al abrir una embajada en ese país.

Por ello, el evento contará con una presentación especial de la danza tradicional de la música africana de la zona de Mässai, que envuelve y atrapa el cuello, los hombros, el pecho y la espalda baja con gestos sobrios, donde los brazos permanecen cerca del cuerpo y las piernas brincan en saltos verticales para canalizar la energía.

Este número estará a cargo del reconocido bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a, quien ha realizado una fusión de las danzas tradicionales de Mässai con la danza contemporánea.

“Él ha hecho algo que nos interesa mucho y es una fusión de la modernidad con las danzas tradicionales y para nosotros es muy importante a nivel académico porque hasta el año pasado la Universidad no tenía convenio con universidades en África entonces nos interesa mucho porque África es casi que la cuna de la danza”, detalló Carolina Valenzuela, productora del festival.

Esta danza no utiliza instrumentos ya que la voz, los pies y el rebote de las joyas acompañan y regulan rítmicamente el baile.

Por otro lado, el evento contará con la presentación especial de más de 11 grupos costarricenses profesionales, institucionales e independientes, así como bailarines internacionales de gran trayectoria como la Compañía 605 de Canadá que presentará el dúo Albatross con los bailarines Josh Martin y Lisa Martin.

Paréntesis ademas ofrecerá talleres con diferentes tipos de danza, como hip hop, baile popular, danzas afrocaribeñas y dance hall.

El evento se realizará al aire libre en el parqueo de la facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica; es gratuito y abierto al público.