Con temas de rock, pop y rap, músicos ticos invitan a su público a votar

Músicos nacionales le entraron de lleno a la campaña electoral con videos y compilados musicales gratuitos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios grupos de música, cantautores y productores de música costarricenses se unieron en las últimas semanas para motivar a los ticos a votar.

Pop, rock, rap y baladas han sido los vehículos por los que los músicos han querido transmitir sus mensajes, y afortunadamente, son muchos los que se han sumado a hacer canciones, videos y compilaciones para sacudir la conciencia.

La primera canción de este corte apareció el 25 de febrero, por iniciativa de la organización no partidaria Coalición Costa Rica y se llamó A través del amor.

El tema compuesto por Marianela Jiménez y Edgar Brenes-Soto reunió a casi 100 intérpretes nacionales, entre los que destacan los cantautores Miguel Solari y Amanda Rodríguez.

Coalición por Costa Rica, explicó uno de sus voceros a La Nación, aboga por el “respeto a al democracia, los derechos humanos y no discriminación”.

En la página de Facebook de la agrupación y sus reuniones se tiende a promover el voto por Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana.

Ticos por igual

El siguiente esfuerzo surgió en febrero, en manos de varios reconocidos compositores. Debi Nova, Jaime Gamboa (Malpaís), Daniel Patiño, Luis Montalberth-Smith (Gandhi), Kumary Sawyers (Un Rojo), Felipe Pérez (424) y Daniela Rodríguez (Malpaís) se unieron para darle forma a Ticos por igual.

“No podemos permitir que un gobierno que proponga la discriminación llegue al poder. Todos somos ticos y lo hemos proclamado a través de nuestra historia, una nación amante de los derechos humanos. Debemos proteger y construir en igualdad y por eso trabajamos ese mensaje en esta canción”, comentó Juan Pablo Calvo, de Bushido Studios, donde se grabó la mayor parte de la música para el tema.

Con un video que muestra algunas bellezas naturales del país, la composición de Jaime Gamboa, llama a que los ticos se identifiquen con la igualdad de oportunidades y habla de valores como la paz y el trabajo.

La canción fue publicada oficialmente este martes 20 de marzo con su video y en digital como parte del compilado Costa Rica Por Amor.

Restauremos Costa Rica

El 15 de marzo se publicó en el grupo de Facebook Costa rica Unida - Fabricio Presidente la canción Restauremos Costa Rica.

“El Sol vuelve a brillar / restauración para Costa Rica / es nuestra oportunidad / tiempo de cambiar”, cantan David Drackett (Master Key), Priscilla Castro y Vlad Rosales.

Según la información difundida en el grupo, la letra escrita por Dalianela Redondo Cordero y participan reconocidos músicos como el guitarrista Alberto Chaves, el bajista Marco Navarro (Éditus) y el baterista Gary Fernández Mattey.

"Nos unimos en una sola voz de esperanza, a 15 días de hacer historia y darnos la oportunidad de restaurar nuestra tierra", escribió Vlad Rosales en el grupo.

Costa Rica por amor

22 canciones fue lo que logró reunir Diego Matamoros para la compilación Costa Rica por amor.

"Costa Rica por Amor nació reaccionando ante el resultado de la primera ronda de las elecciones nacionales", señaló Diego Matamoros, el productor a cargo del proyecto

"Me sentí sumamente indignado al ver como el país está hablando en contra de derechos igualitarios, matrimonio igualitario, derechos LGTBI, acerca del feminismo, acerca del ambientalismo, ver como el país está yendo en ruina con corrupción, estado sociopolítico y económico y sentí que era un momento para hacer un llamado artístico", agregó el productor.

En cuestión de diez días, por el estudio de Matamoros –Saturno Music– pasaron unos 16 compositores que ofrecieron sus mensajes, y luego, unas ocho canciones grabadas en otros lugares fueron "donadas" al proyecto.

Los mensajes son diversos. Chicos frágiles, de Luis Fernando (vocalista de Los Waldners), defiende a los jóvenes LGTBI. Minotauros de Chris Cubero y El mito de Ánama señalan la desigualdad. Arriba vamos de Los Kaites llama al cambio y a respetar las diferencias.

El compilado se puede descargar sin costo alguno en la página en Bandcamp de Saturno Music.

"Esperamos que este sea un primer paso en el 2018 para que el arte nacional comience a tener mayor injerencia a nivel social y político en Costa Rica", señaló Matamoros.