Zack Gottsagen: el actor con síndrome de Down que hizo historia en los Óscar

Joven de 34 años fue parte del reparto de ‘The Peanut Butter Falcon’. En la cinta, él interpreta a un chico que se fuga de su casa para perseguir su sueño de ser luchador.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zack Gottsagen marcó un hito este domingo en la gala de los Óscar al convertirse en el primer presentador con síndrome de Down de los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El actor de 34 años fue ovacionado al momento de plantarse frente a la audiencia que reúne los galardones, cuando se aprestó a anunciar el premio a mejor cortometraje en compañía de su amigo Shia LaBeouf, con quien actuó en The Peanut Butter Falcon.

Precisamente, la vida de Shia Labeouf cambió repentinamente un día en el set de una de sus últimas películas (The Peanut Butter Falcon).

El actor había salido, bebió de más y, por una serie de desafortunados eventos, terminó arrestado y con el futuro de la película en jaque.

“Llego al set y la única persona que no me juzgaba era mi compañero de película, Zack Gottsagen. Él me estaba mirando y me dijo: ‘No lo arruines, es la única chance que tengo’”, contó emocionado Labeouf en el podcast de The Hollywood Reporter, Award Chatter, a inicios de enero.

Gottsagen tiene síndrome de Down y en el filme The Peanut Butter Falcon interpreta a un chico que se escapa de la casa de retiro donde vivía para intentar perseguir su sueño de transformarse en luchador. Es entonces cuando se junta con el personaje de LaBeouf, que es un fugitivo, y juntos empiezan una relación de amistad en el delta de Florida, componiendo una especie de Tom Sawyer moderno.

The Peanut Butter Falcon fue escrita con la imagen de Gottsagen como protagonista: Michael Schwartz y Tyler Nilson, guionistas de la película, lo habían conocido en un campamento para actores con alguna capacidad diferente y rápidamente imaginaron una historia para él.

“La autoconfianza optimista y contagiosa que tiene es la razón por la que existe The Peanut Butter Falcon”, afirmaron Schwartz y Nilson en una entrevista para Los Angeles Times. El resto del elenco coincide con esa mirada.

“No juzga a nadie, no se compara con otros ni los eleva a ninguna clase de estándar, solamente los acepta de manera incondicional”, afirmó la actriz Dakota Johnson, en otra entrevista. Johnson es una de las protagonistas de la cinta.

“No me gusta que Shia haga cosas malas, aunque puedo entender porqué las hace, luego de todo el tema del padre”, afirmó Gottsagen.

La primera vez que Gottsagen supo que quería ser actor fue cuando tenía 4 años y vio Corky, la fuerza del cariño, serie estadounidense que giraba en torno a la vida de un adolescente con síndrome de Down.

Además de The Peanut Butter Falcon, el muchacho ha participado en Best Summer Ever (2020) y Bulletproof (2012).