Yiyo Alfaro nos engañó a todos: es actor y ya tiene reconocimiento internacional

El conocido comediante actuó, escribió y produjo un corto que recibió un premio internacional y que ahora compite en otros festivales. A propósito de ello, habló de su gran pero desconocida pasión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre de Yiyo Alfaro es reconocido en el medio costarricense por su humor, su trabajo en televisión, radio y redes sociales. Sin embargo, el presentador de Qué buena tarde, de Teletica, ha estado trabajando en silencio durante 14 años en su gran pasión: la actuación y producción audiovisual.

Ese trabajo le trajo resultados recientemente, pues luego de crear un corto junto al director Daniel Bermejo, Yiyo obtuvo reconocimiento internacional: su producción ganó como mejor corto en el International Independent Film Awards 2020.

En el corto 5 minutos antes Alfaro interpreta a cuatro personajes que a la vez dan vida a un hombre que lucha contra sus conflictos internos. Yiyo actuó, escribió y produjo, junto a Bermejo con quien tiene una productora. Su labor actoral hizo que le nominaran en la categoría a mejor actor en el festival Awards New York.

El corto también participa en los festivales 9th Kolkata Shorts International Film Festival e Incorto Film Festival 5th Edition, por lo que aún no puede verse a nivel nacional.

“Ganamos en Nueva York y también me nominaron como mejor actor de drama. Esperamos que nos den más buenas noticias. Esto es espectacular. No lo imaginaba”, cuenta.

“Este es el momento más feliz de mi vida”

José Miguel Alfaro, conocido como Yiyo, contó que el corto que presentaron en los festivales se realizó contrarreloj; pues desde hace 11 meses trabajaban en uno más ambicioso que no se ha podido culminar por la crisis y los cambios impuestos por el coronavirus.

Desde que Alfaro concibió la idea de actuar, escribir y producir, siempre se proyectó hacia el mercado internacional para así conocer qué piensan personas que no le conocen.

“(En Costa Rica) muchas personas no saben que soy un apasionado del cine. No saben que José Miguel estudió actuación a los 20 años. En todo este tiempo (ahorita tiene 34) no he dejado de prepararme con cursos y lecciones. Mi idea es poner en práctica esos conocimientos”, cuenta.

Con relación al éxito internacional y sobre cómo lleva esta etapa en la que se siente realizado, Yiyo comenta que “es el momento más feliz de mi vida, uno de los momentos más importantes a nivel profesional”.

Sostiene que su sueño es desarrollase como actor; no obstante, no demerita su trabajo de años en medios de comunicación, pues en parte, ello ha sido esencial en su camino.

“Obviamente, las personas me ligan con la parte más de comedia desde que empecé en Vm Latino, luego en canal 9 y ahora que estoy en el 7. Esta trayectoria me obliga a ir evolucionando.

“Mi pasión es la actuación y me encantaría dedicarme de lleno a eso. Son muchos años en tele que disfruto mucho, es parte de mi mundo. Voy a estar contento con los retos que vengan. Espero siempre estar ligado (a la tele). También espero cumplir mi sueño de actuar en una producción internacional”, contó.

En los créditos del corto, Yiyo aparece como J. Alfaro, pues quien se muestra en escena y estuvo detrás de la producción “no es el Yiyo que la mayoría conoce”.

“Daniel Bermejo me dijo que J. Alfaro es una persona diferente. Yo sigo siendo el mismo. Pero esto es muy diferente a lo que la gente está acostumbrada. Para la gente voy a ser diferente a nivel profesional. Van a ver algo que nunca habían visto en mí y a lo que le he dedicado años de trabajo en silencio para que llegara este día en el que contara con reconocimiento internacional”, afirma.

Luego de la experiencia, José Miguel está convencido en buscar una oportunidad en el exterior para trabajar como actor. Sabe que Hollywood es el sueño de todos, pero en su caso, no desestima las posibilidad de trabajar en México o Europa.

“Eugenio Derbez cuenta en un video como hasta los 40 años cumplió su sueño de salir en una película de Hollywood. Yo me considero un mae que tiene toda la vida por delante”, dijo.