‘Yesterday’, una comedia de Los Beatles, pero sin Los Beatles

Un joven músico toca el estrellato gracias a la música de la banda británica, pues vive en una realidad alternativa donde nadie conoció a John Lennon ni ningún miembro del cuarteto de Liverpool

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suponga que usted sabe quiénes fueron Los Beatles pero, por alguna extraña razón, el resto del planeta no sabe absolutamente nada sobre ellos.

Ignoran quién es John Lennon y mucho menos saben algo de Paul McCartney.

¿Se imagina? Ni siquiera Google arroja datos sobre ellos.

Pues eso mismo es lo que sucede en Yesterday (2019), comedia que se estrena este fin de semana en los cines ticos y dirige Danny Boyle. En la cinta, un joven músico llamado Jack Malik (Himesh Patel) se entera que solo él recuerda las canciones de la legendaria banda británica.

Tras un apagón que deja sin electricidad a todo el mundo, Jack se despierta en una línea de tiempo alternativa, donde simplemente nunca existieron los cuatro caballeros de Liverpool.

Esa será su oportunidad para hacerse globalmente famoso, pues al ritmo de las míticas canciones de la banda todo el mundo caerá rendido a sus pies. Cantará Yesterday, Let it Be y Hey Jude, entre muchas otras piezas del repertorio, dejando pasmado a productores y fanáticos.

Jack sabe que nunca compuso las canciones, pero se hace pasar como si lo hubiera hecho. ¿Qué más da?, él es ahora la estrella y se mudará a Los Ángeles para eregirse como el compositor más alabado de la historia.

Pero hay algo importante, en un mundo de opulencia, excesos y fans alocados, existen dos cosas que atormentan a Jack: que su secreto sea descubierto y perder a Elli (Lily James), el gran amor de su vida.

El caso es que en su camino a lo más alto, cuando todo es bulla y fanfarria, Malik se dará cuenta de que el dinero y la fama no es lo más importante en la vida.

“Esta cinta habla de la música, pero también de la amistad y del amor. De esas cosas que se quitan y luego se recuperan. Habla de muchas cosas, tienen que verla”, reveló James, quien protagonizó Mamma Mia! Here We Go Again junto a Meryl Streep.

Sin ellos, pero con ellos.

Es claro que Yesterday es una película de Los Beatles, pero sin Los Beatles. Al mismo tiempo que el filme esculpe toda la aventura de Jack, alternativamente se dibuja cómo sería un fatídico mundo sin su presencia.

Su ausencia se nota, por más que un impostor haya asumido sus canciones.

“¡Cuánto debemos a los Beatles”, manifestó Boyle a EFE en Londres, al mismo tiempo que recalcó que dirigir un proyecto como el de Yesterday era “irresistible”.

Para Boyle, el aporte de Los Beatles a la sociedad, desde que comenzaron su andadura como músicos en la década de 1960, ha sido decisiva.

“El papel que desempeñó la banda fue crucial. Cambió la forma de pensar arraigada a los años de la Segunda Guerra Mundial, unió la cultura y transformó el mundo para mejor porque nos hizo pensar en el amor, en lugar de en cosas como el servicio militar”, destacó.

Pero Boyle insiste que la película no es un biopic. Además insiste en que Paul McCartney no ha visto la película, pero que lo alivia una cosa: “el tráiler le gustó”.

Detalles clave.

El tema Yesterday, por encima de cualquier otra canción, ayuda a construir el hilo narrativo del filme y el resto de las canciones fueron elegidas en función de lo que ocurre en el viaje personal y profesional de Jack.

She Loves You, I Want to Hold Your Hand, I Saw Her Standing There, In My Life, Penny Lane, Eleanor Rigby, Strawberry Fields Forever, Here Comes the Sun, Help! y All You Need is Love son otras de las piezas que sonarán en la nueva película.

En un mundo en el que Fix You, de Coldplay, es “una de las mejores canciones jamás escritas”, habrá además una aparición especial de Ed Sheeran, parodiándose a sí mismo de una manera extraordinaria.

También figura la actriz Kate McKinnon, que da vida a Deborah, la exigente mánager de Malik en Estados Unidos.

En Costa Rica, Yesterday, cinta que lamentablemente ha tenido críticas bastante negativas, se estrenará en todas las salas del cine del país. Es para todo público.