Alexánder Sánchez. 6 julio, 2018

Más de 18 películas, de 10 países diferentes, conformarán la decimoctava edición del Festival de Cine Europeo, que este año se realizará del 19 de julio al 3 de agosto en el Cine Magaly.

Durante 15 días, historias fílmicas de Alemania, España, Francia, Italia y Suiza, entre otras naciones del Viejo Continente, deleitarán a los ticos con una muestra de todos los géneros y estilos.

Habrá drama, acción y comedia y western, para complacer casi todos los gustos.

Fotograma de la película El insulto.
Fotograma de la película El insulto.

Entras las películas que destacan en el tradicional certamen está El insulto (2017), cinta belga nominada al Óscar en la rama de mejor película de habla no inglesa.

El insulto, de Ziad Doueiri, narra la historia de Toni, un cristiano libanés que al regar las plantas de su balcón derrama por accidente un poco de agua en la cabeza de Yasser, un palestino y capataz de una construcción.

"Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses", detalla la sinopsis de la película.

El insulto, que abrirá el festival el 18 de julio, es una cinta alabada por la crítica internacional. "Es fascinante" e interpretada con elegancia", dice The Hollywood Reporter. No por casualidad uno de sus protagonistas, Kamel El Basha, fue declarado como el mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

"Ha sido escogida con el ánimo de dejar una huella, un mensaje de entendimiento y esperanza entre los seres humanos que piensan o sienten diferente", dijo Luis Carcheri, del Cine Magaly.

Otra cinta nominada al Óscar y el Globo de Oro en la categoría de película extranjera es la rusa Sin amor (Loveless).

En la laureada película una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

"Entre Boris (Aleksey Rozin) y Zhenya (Maryana Spivak) el amor se ha acabado y lo han encontrado en otras personas. Ninguno de los dos parece estar interesado en Alyosha (Matvey Novikov), su hijo de 12 años que vive atormentado por la falta de cariño y comprensión que recibe de sus padres. Hasta que desaparece", detalla el argumento de la cinta.

Con el paso de los días la preocupación irá en aumento y con ella el drama de Sin amor, que tendrá su estreno el sábado 21 de julio.

Una tercera película recomendada es la española Verano del 93, mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín.

La película, que representó a España en la carrera por el Óscar, narra la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años que, tras la muerte de su madre, afronta el primer verano de su vida con su familia adoptiva.

"Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida y enfrentar todo lo que eso conlleva", detalla su argumento.

Esta película, dirigida por Carla Simón, es según El Mundo una obra "deslumbrante". Un debut para la directora de los más bellos, precisos y perfectos".

Casi todas las películas del Festival de Cine Europeo tienen premios o han sido nominadas en certámenes importantes de su continente. La lista la completan la británica Fuera de combate (Journeyman, 2017), Madre es quien sabe (Portugal, 2017), Los oportunistas (Italia, 2017), Barbara (Francia, 2017) y Foxtrot (Alemania, 2017).

Además estará en exhibición La promesa del alba (Francia, 2017), Custodia (Francia, 2017), El joven Karl Marx (Francia, 2017), La bella y los perros (Suecia, 2017) y También la lluvia (España, 2010).

Por último no se pierda Un cuerpo ajeno (Italia, 2017), La ley del más fuerte (Alemania, 2017), Los inmigrantes (Austria, 2017), El taller (Francia, 2017) y El orden Divino (Suiza, 2017).

No se lo pierda.

El Festival de Cine Europeo contará con 54 funciones en total, tres por película. Las tandas entre semana darán inicio desde las 4 p. m. mientras que los sábados y domingos iniciarán desde la 1 p. m.

Las entradas estarán la venta a partir del 11 de julio en la boletería del cine y en la página web www.cinemagaly.com.

El boleto tendrá un precio de ¢2.500 general, mientras que para estudiantes y ciudadanos de oro la tarifa será de ¢2.000.

También se venderá un pase especial de ¢36.000, que vale por 18 entradas para usar a conveniencia del usuario.