Alexánder Sánchez.   22 octubre
La actriz Fabiola Villalobos encarna a Hanna Gabriel en la nueva película costarricense. Cortesía de Café Cinema

“Yo pensaba que si a los 30 años no había logrado lo que quería, tenía dos opciones: volverme una persona de esas que pasan criticando el trabajo de los demás o suicidarme”, confesó la boxeadora costarricense Hanna Gabriel.

La deportista, sin tapujos, habló este martes de sus caídas y glorias durante la presentación del tráiler de La leyenda del triunfo, filme inspirado en su vida y que se estrenará el 7 de noviembre en los cines ticos.

Es que a Hanna, tal como lo deja ver el adelanto de la cinta “el deporte la salvó”. La hizo superar el abuso sexual, la violencia doméstica y la perdida de un hijo, episodios que también quedarán en evidencia en el nuevo largometraje.

“Además cometí muchos errores en mi vida, por lo que tuve mucha reticencia a hacer la película. De hecho nunca pensé que alguien quisiera hacer una película sobre mi”, expresó la campeona mundial.

Pero Hanna cambió de parecer. La boxeadora desea que muchos jóvenes y mujeres encuentren la inspiración para salir adelante, superar sus traumas y triunfar. Por eso dejó atrás la pena y dijo sí al nuevo proyecto fílmico, que mezcla entrevistas con la pugilista y recreaciones actuadas.

Es la actriz Fabiola Villalobos quien la encarna en las escenas de ficción de la cinta, tratando de calcar el tesón y el talento de la deportista.

“Con respecto a eso quiero decir que Fabiola no tiene que parecerse a mi, pues he escuchado algunas criticas al respecto. Fabiola está ahí para contar una historia, que es lo que importa, y además lo hace muy bien”, expresó Gabriel en referencia a ciertos cuestionamientos surgidos en las redes sociales, por no ser Fabiola Villalobos una mujer afrocaribeña.

En la cinta, además, prestan su testimonio figuras como Bryan “El Tiquito” Vásquez -su esposo-, el periodista Jorge Martínez y Windell Gabriel -su hermano-.

Ver más!
Recreando el mundo de Hanna

La película La Leyenda de un triunfo es obra de la empresa Café Cinema. La dirige Fray Navarrete y Rodrigo Acosta, mientras que la producción general corre a cargo de Héctor Alfaro.

“Hacer esta película fue una gran aventura. Un proceso rico de desmenuzar todos los detalles de la vida de Hanna a través de sus propias palabras, para finalmente poder verla en la pantalla grande”, comentó Alfaro.

“En ese sentido fue una gran responsabilidad, porque sabemos que ella es una persona muy querida en Costa Rica. Al final podemos decir que la cinta resultó ser un homenaje a la costarricense, a la mujer y a la boxeadora, en representación de todos los que día a día estamos luchando para poder salir adelante”, agregó el productor.

Para Alfaro, sin embargo, el principar reto de la película fue reconstruir las situaciones complejas que vivió Hanna. Por ejemplo, las referencias al abuso sexual quye sufrió la boxeadora se tratan con especial cuidado.

“La vida de Hanna tiene pasajes muy fuertes. Las recreamos de una forma que sean aptos para todos, pues creo que todos merecen conocer esta historia a pesar de la crudeza”, añadió el productor.

Actualmente, Hanna Gabriel es campeona mundial superwélter de la OMB. Cortesía de Café Cinema

La leyenda de un triunfo tiene una duración de 118 minutos, tiene el sello Marca País y cuenta con música de Ojo de Buey, Andsot y la cantante Nela Arias.

Vale la pena luchar, por ejemplo, es uno de los temas centrales de la película, que resume bien el corazón de la producción.

“En algún momento de mi vida pensé que yo no era una persona destinada a disfrutar las cosas de la vida. De hecho, mientras sanaba del abuso sexual, tuve actitudes muy autodestructivas. Me sentía molesta con todo el mundo”, agregó Gabriel, con lágrimas en los ojos.

“Entonces, bueno, yo creo decirle a la gente que sí vale la pena luchar. Yo no soy perfecta y la película lo deja claro. He comprendido que si no yo hubiera pasado por todo lo que pasé quizá yo no sería la que soy y las personas no se identificarían conmigo. No tengo un poder especial, soy una mujer como todas”, finalizó.

Fabiola Villalobos, quien encarna a Hanna Gabriels en la película, tuvo que ir al gimnasio para interpretar a la boxeadora de forma más realista. Cortesía de Café Cinema