Cine

(Video) Erina Libertad y Hernán Jiménez protagonizan ‘Aquí y ahora’, nuevo filme tico

Ópera prima de Paz León se estrenará el 5 de setiembre en salas locales.

Este lunes 5 de agosto el filme tico Aquí y ahora mostró su primer adelanto, que finalmente nos presenta la historia de la joven bailarina Lara.

Escrito y dirigido por al directora Paz León, Aquí y ahora es protagonizado por Erina Libertad y Hernán Jiménez, quien en cámara interpretó a Ernesto, el interés amoroso de Lara.

La ópera prima de León llegará a las salas de cine exactamente en un mes, el 5 de setiembre.

“Lara es contradictoria y está aprendiendo. Está experimentando emociones nuevas que no sabe muy bien cómo enfrentar”, explicó Erina Libertad a Viva en una entrevista previa.

Ella, bailarina de profesión, nunca había actuado en una película y se mostró muy honrada con la oportunidad.

En el caso de Hernán Jiménez, esta es su tercera película al frente de la cámara como actor, pero la primera en la que él no dirige.

“Nunca me había involucrado en un proyecto que no dirigiera yo mismo. Trabajar de lleno pero sin la presión tan aplastante que representa dirigir y mantener una visión global del proyecto me permite disfrutar más el proceso”, dijo Jiménez anteriormente.

Según la sinopsis de la película, Lara tiene la oportunidad de dar un salto en el mundo de la danza y estudiar en Alemania, justo cuando conoce a Ernesto. Él es biólogo y se encuentra completamente arraigado a Costa Rica,y así, la nueva pareja enfrenta un futuro incierto.

Producción

Aquí y ahora se filmó durante febrero y marzo del 2017 en diferentes locaciones de San José, así como en Monteverde. En el adelanto publicado este lunes, se puede ver escenas en la Biblioteca Nacional, así como a la protagonista tirándose de un canopy en medio del bosque nuboso.

Hernán Jiménez es productor ejecutivo de la película (junto con la productora Laura Ávila Tacsan), y aunque acompañó el proceso de escritura de guion, la obra es un trabajo original de Paz León.

León fungió como asistente de dirección en el filme El regreso (2012) y como directora de arte en A ojos cerrados (2010), ambos proyectos de Jiménez.

La noticia de que la película se estrenará llenó de emoción a los 360.000 seguidores de Jiménez en Facebook y sus 79.000 suscriptors en YouTube. Fue en sus redes sociales oficiales en donde el tráiler alzó vuelo.

Antes de ser exhibida en Costa Rica, Aquí y ahora participó y ganó la sección Work In Progress del Festival Internacional de Cine Viña del Mar, en Chile. Allí obtuvo los fondos necesarios para realizar su post-producción.

Posteriormente, en abril del 2018 participó del Festival Internacional de Cine Panamá.

Aquí y ahora tendrá una duración de 80 minutos.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.