Cine

‘Uvieta, el musical’, un filme tico que llegaría pronto a la pantalla grande

En el proyecto fílmico, el actor Mauricio Astorga encarnará al ‘confisgao’ personaje, quien vaciló a la muerte en los cuentos de Carmen Lyra

El bandido de Uvieta, uno los personajes más populares de Carmen Lyra, hará de las suyas en la pantalla grande.

Al menos esos son los planes de 175 Films & Media Ltda, la productora que en la Navidad del 2020 se ha propuesto estrenar Uvieta, el musical, un proyecto transmedia basado en Cuentos de mi tía Panchita.

El largometraje –que mezclará acción real con animación 3D y será protagonizado por Mauricio Astorga–, incluye además otros productos relacionados como lecturas dramatizadas, videojuegos, historietas, artículos promocionales y cortometrajes.

“Esta es la primera vez que se hace algo así en Centroamérica, es un proyecto muy ambicioso que esperamos comenzar a filmar a principios del próximo año. Llevamos mucho tiempo trabajando en esto”, reveló el productor Claudio Rojas, quien estuvo buscando socios para la cinta en el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que concluyó este jueves en San José.

Además de Astorga, otras figuras involucradas en el largometraje son Mauricio Meléndez –quien hará las voces de Tío Conejo y Tío Coyote–, y el actor mexicano Andrés Gutiérrez Coto, reconocido actor de doblaje que hace la voz de Thor en la versión latina de Los Vengadores.

En el musical tico, nada más y nada menos, Gutiérrez hará la voz de Tatica Dios.

“La película hará cruces de varios personajes de Los cuentos de mi tía Panchita. El relato es el de Uvieta, pero con personajes de otros cuentos que se suman al guion”, adelantó Said Orlando, guionista de Uvieta, el musical.

“Es por eso que Tío Conejo entra a escena como una especie de conciencia de Uvieta. Con toda la personalidad que tiene este perspicaz individuo, es el que le cuestiona todo al personaje principal y termina teniendo un papel muy importante en el desenlace del filme. ”, agregó.

Otra figura que participará en el filme es la coreógrafa Flor Urbina, quien interpretará a La Muerte, y el actor Raúl Arias, quien dará vida a El Diablo.

Por su parte, el actor y dramaturgo Amaral Sánchez, será el encargado de dirigir el filme.

Por si fuera poco, Uvieta, el musical incluirá la utilización de personajes animatrónicos y la posproducción del audio se hará en sonido envolvente de 5.1 canales, con los estándares THX de Lucas Films.

¿De qué va el guion?

Sí, es la historia de Uvieta, pero ¿cómo se relacionan los demás cuentos de Carmen Lyra en el guion?

Ya sabemos que Tío Conejo será la conciencia de Uvieta pero, sin duda, habrá más sorpresas. En el sitio web del proyecto –uvietaelmusical.com– uno puede darse una idea repasando la sinopsis oficial de la película.

“¿Qué pediría si le dieran la oportunidad de un único deseo? ¿Desearía un árbol de donde nadie puede bajar sin su permiso? ¿Engañaría a la muerte para que subiera al árbol y la retendría allí para evitar que vuelva a llevarse a alguien muy querido? Esta es la historia de Uvieta, quien perdió a sus dos grandes amores demasiado temprano: a su madre y a la chica más bella del mundo”, describe el texto del argumento.

“Por su madre se apuró en sacar sus estudios sin importar distancias y esfuerzo. Por la chica más bella viajó medio mundo para refrendar su amor con inimaginables riquezas. Ni los buenos ángeles, ni el ángel malo, ni siquiera el Gran Alcalde hará que cambie de idea. Tal vez Tio Conejo, tal vez él pueda”, agrega.

Filme con propósito.

Para los realizadores de Uvieta, el musical, el proyecto fílmico “pretende ser una vitrina del talento, expertise y capacidades de los artistas en general, y de las más arraigadas tradiciones y paisajes costarricenses para el mundo entero”.

Por ese motivo, la plataforma transmedia agregada al largometraje juega un papel muy importante. En esa línea ya existe un videojuego que puede ser jugado por los usuarios de Android: se llama El saco de Uvieta y se puede conseguir por $2 en el sitio web del filme.

Además, en el mismo sitio, hay disponible un cómic del cuento Salir con un Domingo 7, que se puede bajar por solo $7.

El proyecto también contará con un cortometraje llamado El Saco de Uvieta, que será estrenado este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.