Agencia AP, Alexánder Sánchez. 2 abril
Tom Cruise es la estrella de 'Tom Gun: Maverick'. La cinta es una de las más esperadas del año. Archivo
Tom Cruise es la estrella de 'Tom Gun: Maverick'. La cinta es una de las más esperadas del año. Archivo

Las cancelaciones de grandes estrenos de Hollywood aún no terminan. Debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), Top Gun: Maverick, cinta muy esperada por el público, es el más reciente ambicioso largometraje en ser reprogramado.

Este jueves, Paramount Pictures anunció que la secuela del éxito de 1986, Top Gun, llegará a los cines hasta el 23 de diciembre y no el 24 de junio, como estaba programado inicialmente.

Así Top Gun: Maverick, cinta protagonizada por Tom Cruise, se suma al cambio de películas de gran presupuesto que tradicionalmente atestan las carteleras en el verano estadounidense.

La mayoría de las grandes producciones fueron retiradas del calendario la semana pasada. Con la rápida propagación del covid-19, no se sabe cuándo reabrirán los cines o cuán ansiosos estén los espectadores de acudir a sus salas una vez que abran.

En los cines no sale el sol.

El verano estadounidense suele ser la temporada del año más lucrativa para Hollywood, que lanza sus secuelas, cintas de superhéroes y películas de acción para amasar millones de dólares.

El año pasado, por ejemplo, la industria facturó $4.300 millones en las boleterías de Estados Unidos y Canadá. Las diferentes productoras no quieren perder esta mina de oro, por lo que los movimientos en el calendario son lógicos y, en alguna forma, hasta desesperados.

Por eso cintas Ghostbusters: El legado, Mujer Maravilla 1984, Viuda Negra, Morbius e In the Heights han sido todas postergadas o retiradas del calendario junto con grandes estrenos de primavera como Sin tiempo para morir, de James Bond, y Mulán.

Algunos filmes también fueron aplazados debido a que la producción se paralizó, extendiendo los cambios de agenda al próximo año. El desarrollo de Minions: El origen de Grú, de Universal Pictures, se puso en pausa cuando el estudio de animación francés Illumination tuvo que cerrar sus puertas.

En razón del atraso, Universal dijo el miércoles que Minions se estrenará en julio de 2021 y no el 3 de julio de este año. Otra proyecto afectado es Sing 2, que se postergó de julio de 2021 a diciembre el próximo año.

Paramount también dijo el jueves que A Quiet Place Part II, que iba a estrenarse en marzo, ahora lo hará el 4 de septiembre. Por su parte, Bob Esponja: Al rescate se pasó del 22 de mayo al 31 de julio.

Finalmente, la película de ciencia ficción The Tomorrow War, con Chris Pratt, ya no se estrenará esta Navidad.