‘Joker’ encabeza nominaciones al Óscar 2020... ¡qué comiencen las quinielas!

Pocas sorpresas, un toque de polémica y poderosas estrellas copando las categorías principales fueron la tónica de las esperadas postulaciones. Al final, con once candidaturas, el filme dirigido por Todd Phillips comanda la carrera fílmica, seguido muy de cerca por ‘El irlandés’, ’1917′ y 'Había una vez en Hollywood’ con 10.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los nominados a los premios Óscar 2020 ya no son un misterio. Este lunes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood proclamó a sus elegidos con pocas sorpresas en la lista definitiva, un par de polémicas incluidas y algunas categorías cuyo resultado final es muy difícil de predecir.

Por ejemplo, una de las categorías donde la lucha será a muerte es la de mejor película, en la que figura Joker (Guasón, 2019) como una de sus principales contendientes. La cinta, estelarizada por Joaquin Phoenix, se erigió como el filme más postulado de la competencia, aunque eso no le garantiza el triunfo.

El filme de Todd Phillips, que cuenta los orígenes del villano más enconado de Batman, alcanzó 11 candidaturas, seguido muy de cerca por El irlandés, de Martin Scorsese; 1917, de Sam Mendes, y Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, con 10 candidaturas cada una.

---

Las actrices Issa Rae y John Cho, a nombre de la Academia, fueron los encargados de dar al mundo la esperada lista de pretendientes. Más temprano de lo usual (7:18 a.m.), la pareja de artistas comenzó a disparar los nombres de los elegidos, al mismo tiempo que el mundo comenzaba a comentar sus revelaciones en redes sociales y diversos medios informativos.

No hubo casi sorpresas en el esperado anuncio, excepto que la cinta surcoreana Parasite (2019) no solo logró figurar en la rama de mejor película extranjera, sino que se coló en la categoría de mejor película del año, mejor director –para Bong Joon Ho– y mejor guion. No sabemos lo que puede pasar el próximo 9 de febrero –cuando se entregue la codiciada estatuilla dorada–, pero para los expertos casi es un hecho que, con esos poderosos atestados, Parasite se alce con el Óscar a mejor filme de habla no inglesa.

A Parasite le sucedería lo mismo que a Roma (2018), que el año pasado se bañó oro en iguales condiciones que la cinta surcoreana.

La única producción que podría pelearle tal honor a Parasite sería Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, aunque tras los resultados obtenidos en los Globos de Oro y demás premios de la temporada, las posibilidades para la cinta española son remotas.

De Dolor y Gloria lo que sí destacó fue la postulación de Antonio Banderas como mejor actor principal. Se trata de su primera nominación a un Óscar, disputándose el galardón con figuras como Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver por (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (Los dos Papas).

“Dos nominaciones para Dolor y gloria. Gracias equipo, estoy muy emocionado. Gracias”, publicó Banderas en su cuenta oficial de Twitter.

Pryce, al igual que Banderas, es la primera vez que opta por una estatuilla dorada. Se trata de dos debutantes enfrentando a fieras de la cinematografía mundial, siendo Phoenix el favorito para triunfar en esta ocasión.

En la categoría de mejor actor secundario el duelo también es bastante particular. Normalmente, este apartado está repleto de actores debutantes, pero en esta ocasión solo magnates de la actuación se disputan el galardón. Se trata de Tom Hanks, por A Beautiful Day in the Neighborhood; Anthony Hopkins, por Los dos papas; Al Pacino y Joe Pesci, por El irlandés, y Brad Pitt por Había una vez en Hollywood.

En los Globos de Oro fue Pitt el que se alzó triunfante en ese durísimo duelo, aunque habrá que ver qué sucede en la noche más esperada de Hollywood.

En la categoría de mejor actriz de drama tampoco hubo sorpresas. Al igual que en los Globos de Oro, las postuladas fueron Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johannson (Historia de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (Bombshell) y Renée Zellweger (Judy).

Se trata de un duelo cerrado, en el que lleva cierta delantera Zellweger por haber triunfado en los Globos de Oro y los Critic’s Choice dando vida a Judy Garland, diva de El mago de Oz.

Polémica feminista y racial.

En esta edición de los premios Óscar, la Academia destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas, pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.

"Felicitaciones a estos hombres", dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.

Greta Gerwig, cuya cinta Mujercitas ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

“Me alegra que todo el mundo esté molesto, es excelente cuando no necesitas señalar lo obvio. Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia”, dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por Mujercitas.

Sin embargo, un miembro de la Academia estadounidense había anticipado que este año sería “muy controversial” porque “muchos directores hombres” serían nominados.

"Lamentablemente, solo hay cinco nominados para mejor director en un año increíblemente fuerte”, dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes y Todd Phillips. Se trata de figuras de mucho peso y trayectoria, que no son fáciles de eludirla para un elector.

Entre las cineastas mujeres que habría dejado de lado la Academia estarían Lulu Wang, la directora china-estadounidense fue aclamada por su película The Farewell y la británica Joanna Hogg, por el largometraje The Souvenir.

Por otro lado, en las categorías de actuación la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo (Harriet). Intérpretes como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

Solo un mexicano, otras omisiones y duelos.

A diferencia de los años anteriores, donde la presencia latinoamericana fue basta en materia de postulaciones y premios, en esta edición solo un mexicano tendría la posibilidad de tocar la gloria. Se trata de Rodrigo Prieto, quien con su trabajo de fotografía en El irlandés, caminaría por la alfombra roja en febrero.

Para ganar, eso sí, Prieto tendría una durísima competencia: se mide en la categoría a Lawrence Sher, por Joker; Jarin Blaschke, por The Lighthouse; Roger Deakins, por 1917, y Robert Richardson, por Había una vez en Hollywood.

En otros temas, llamó poderosamente la atención la omisión de Jennifer López entre los nominados a mejor actriz de reparto. Varios expertos la veían compitiendo por su papel en la película Estafadoras de Wall Street, cinta en la que brilló haciendo el papel de una stripper profesional.

“Creo que a la película la llenaron de prejuicios. Entonces los electores dijeron Jennifer López no va, aunque lo merecía”, dijo Sergio Becche, crítico nacional de cine.

Por último, en la rama de mejores efectos especiales tenemos a El irlandés y a Avengers: Endgame entre las postuladas. Llama la atención este dato por las duras criticas que Martin Scorsese ha lanzado en contra de las famosas películas de superhéroes, en las que es representante de primera línea el filme que estelariza Iron Man y el resto de Vengadores.

Son “vacías de mensaje, un simple parque de atracciones”, ha dicho Scorsese sobre el cine manufacturado por Marvel. Se trata de palabras fuertes, mejor dicho golpes, que los de la empresa de cómic no han querido dar mayor importancia. ¿Será que responden con una estatuilla?, ya veremos; lo cierto es que faltan 27 días para que se entreguen los premios Óscar y todo puede pasar... ¡Haga sus quinielas y espere por la gala!

A continuación revise las 24 categorías que serán galardonadas este año y sus respectivos pretendientes.

Mejor película

Ford v Ferrari

Sinopsis:A Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles es dan una dura misión: construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari.

El irlandés

Sinopsis:‘El irlandés’ es la crónica de un gran misterio sin resolver: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. El filme es un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado y sus mecanismos internos.

Jojo Rabbit

Sinopsis: Jojo “Rabbit” Betzler es un niño alemán q perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, quien pierde la cabeza cuando descubre que su madre esconde en su ático a un niña judía.

Joker (Guasón)

Sinopsis:La origen psicótico de Arthur Fleck, el Joker, quien al principio sueña con hacer reír a la gente, pero termina convertido en un auténtico terrorista.

Mujercitas

Sinopsis: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia. Ellas viven con su madre, comparten sus talentos y descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Historia de un matrimonio

Sinopsis: Un director de teatro y su mujer, quien es actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

1917

Sinopsis: En la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados.

Estreno en Costa Rica: 30 de enero

Había una vez en Hollywood

Sinopsis: En los años 60, la estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a los cambios del medio fílmico, al mismo tiempo que debe hacerlo su doble.

Parasite

Sinopsis: Dos familias que tienen mucho en común, pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Mejor dirección

Martin Scorsese (El irlandés)

Todd Phillips (Joker)

Sam Mendes (1917)

Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood)

Bong Joon Ho (Parasite)

Mejor actriz

Cynthia Erivo (Harriet)

Scarlett Johannson (Historia de un matrimonio)

Saoirse Ronan (Mujercitas)

Charlize Theron (Bombshell)

Renée Zellweger (Judy)

Mejor actor

Antonio Banderas (Dolor y Gloria)

Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood)

Adam Driver por (Historia de un matrimonio)

Joaquin Phoenix (Joker)

Jonathan Pryce (Los dos Papas)

Mejor actriz secundaria

Kathy Bates ( El caso de Richard Jewell)

Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Florence Pugh (Mujercitas)

Margot Robbie (Bombshell)

Mejor actor secundario

Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood)

Anthony Hopkins (Los dos papas)

Al Pacino (El irlandés)

Joe Pesci (El irlandés)

Brad Pitt (Había una vez en Hollywood)

Mejor vestuario

El Irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Había una vez en Hollywood

Mejor banda sonora

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Star Wars: El ascenso de skywalker

Mejor montaje de sonido

Ford v Ferrari

Joker

1917

Había una vez en Hollywood

Star Wars: El ascenso de skywalker

Mejor mezcla de sonido

Ad Astra: Hacia las estrellas

Ford v Ferrari

Joker

1917

Había una vez en Hollywood

Mejor edición

Ford v Ferrari

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Parasite

Mejor guion adaptado

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Los dos Papas

Mejor guion original

1917

Entre navajas y secretos

Historia de un matrimonio

Había una vez en Hollywood

Parasite

Mejor película de habla extranjera

Corpus Christi (Polonia)

Honeyland (Macedonia del Norte)

Los Miserables (Francia)

Dolor y Gloria (España)

Parasite (Corea del Sur)

Mejor película animada

Cómo entrenar tu dragón: mundo oculto

Perdí mi cuerpo

Klaus

Missing Link

Toy Story 4

Mejor fotografía

El irlandés

Joker

The Lighthouse

1917

Érase una vez... en Hollywood

Mejor diseño de producción

El irlandés

Jojo Rabbit

1917

Había una vez en Hollywood

Parasite

Mejores efectos especiales

Avengers: Endgame

El irlandés

El Rey León

1917

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor maquillaje y peluquería

Bombshell

Joker

Judy

Maléfica: dueña del mal

1917

Mejor documental

American Factory

The Cave

The Edge of Democracy

For Sama

Honeyland

Mejor cortometraje documental

In the Absence

Learning to Skateboard in a Warzone (If you are a Girl)

Life Overtakes me

St. Louis Superman

Walk Run Cha Cha

Mejor cortometraje de ficción.

Brotherhood

Nefta Football Club

The Neighbors’ Window

Saria

A Sister

Mejor corto animado

Dcera (daughter)

Hair love

Kitbull

Memorable

Sister

Mejor canción

I Can´t Let You Throw Yourself Away (Toy Story 4)

I´m Gonna Love Me Again (Rocketman)

I´m Standing With You (Breakthrough)

Into the Unknown (Frozen II)

Stand Up (Harriet)

Datos curiosos de las postulaciones

-John Williams nuevamente rompió su propio récord de ser la persona viva con más nominaciones (52)

-Brad Pitt y Joaquin Phoenix alcanzan su cuarta nominación en miras de su primer Óscar

-De cuatro nominaciones, Kathy Bates solo ganó mejor actriz por Misery.

-De cinco nominaciones, Anthony Hopkins solo ganó mejor actor por El silencio de los inocentes.

-De catorce nominaciones, Martin solo ganó mejor dirección por Los infiltrados.

-De nueve nominaciones, Al Pacino solo ganó mejor actor por Esencia de mujer.

-Esta es la primera vez que Antonio Banderas y Jonathan Pryce son nominados.