Con esta sátira fílmica, que terminó convenciendo al jurado, el director sueco realizó una crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo.

 28 mayo, 2017
Así celebró Ruben Östlund su Palma de Oro.
Así celebró Ruben Östlund su Palma de Oro.

El filme The Square, del sueco Ruben Östlund, ganó este domingo contra todo pronóstico la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Así lo anunció presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar.

Por primera vez en competición, el director sueco realiza en esta cinta una crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo.

Fotograma de la película 'The Square'.
Fotograma de la película 'The Square'.

Hace tres años, se alzó con el premio del jurado de la sección paralela Una Cierta Mirada'por Fuerza mayor.

En The Square, el conservador de un museo de arte contemporáneo prepara una exposición con grandes propósitos, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

Por su parte, el Gran Premio del certamen fue para la cinta francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, una de las favoritas de la crítica. En ella, Campillo rescata una historia que vivió en su propia piel, cuando entró a formar parte de la asociación Act Up, cuyo activismo fue clave para obligar al gobierno de su país a abrir los ojos y afrontar la epidemia del sida.

Otra de cinta que encabezaba los pronósticos, el drama familiar ruso Loveless, de Andrei Zvyagintsev, se llevó el Premio del Jurado.

El director sueco Ruben Ostlund posa para la prensa durante la presentación de su película, 'The Square'.
El director sueco Ruben Ostlund posa para la prensa durante la presentación de su película, 'The Square'.

Un hito. El galardón a la mejor dirección fue para la estadounidense Sofia Coppola por La seducción, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell. Este premio la convirtió en la segunda mujer en ganar esta importante categoría en Cannes.

La primera en lograrlo fue la soviértica Yuliya Ippolitovna, en 1961.

En el plano interpretativo, el premio masculino fue para el estadounidense Joaquin Phoenix, que da vida a un sicario en You Were Never Really Here. El femenino recayó en la alemana Diane Kruger por In the Fade, encarnando a una madre desesperada tras la muerte de su marido y su hijo en un atentado.