“Temblores", la cinta donde la homosexualidad se estrella con el extremismo llega a las salas de cine

Filme guatemalteco, dirigido por Jayro Bustamante, denuncia las prácticas religiosas que se enfocan en “curar” las preferencias sexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del creador de Ixcanul (2015) –la primera cinta centroamericana en ganar un Oso de Plata en el prestigioso Festival de Cine de Berlín–, llega ahora Temblores (2019). Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco, es el artífice.

El filme, que se estrenará este jueves en el cine Magaly y la Sala Garbo, toca el tema de la homosexualidad y los choques recurrentes con el extremismo evangélico.

En resumen, la película toca el drama de Pablo, quien se enamora de Francisco y tiene –por obligación– que romper los lazos con su familia evangélica.

“Pablo es un hombre de 40 años, es de clase alta y es religioso. Además es hijo, esposo y padre ejemplar, pero “cae en la tentación” al conocer a Francisco, el amor de su vida”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.

Pero sus familiares y amigos de la congregación no pierden la fe y esperan que Francisco “se recupere”. Juntos emprenden la misión de “curarlo” para que regrese al buen camino.

La cinta, por ende, pone sobre la mesa el tema de las llamadas terapias de conversión sexual, que han causado tanta polémica alrededor del mundo. De hecho, según los productores de la cinta, Temblores está basada en hechos de la vida real y respaldada por las historias de más de 22 personas.

"Guatemala verá una imagen que no quiere, la cual ha estado escondida', aseguró Bustamante, antes del estreno de la película en su país natal.

‘Yo creo que Temblores con su tema va a hacer temblar, este es un tipo de cine difícil’, recalcó el cineasta a la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, Bustamante advierte que Temblores es una sátira, pero no necesariamente burlesca. El tema sería muy serio para que la gente se riera constantemente de un drama que es real.

“Yo escribí toda la película como una gran sátira. Tenía ganas que causara esa sensación, de que nos tenemos que burlar de estas cosas que ya no son de nuestra época, pero sin caer en una burla constante para que no fuese una comedia popular”, expresó Bustamente en una entrevista publicada por el Costa Rica Festival de Cine (CRFIC).

“Para no caer en esa sátira más burlesca, lo que hice fue una mezcla con la realidad. Me llevé todo el registro actoral hacia una cosa más contenida y más real sobre la comunidad guatemalteca capitalina (más preparada). Quería decir que esta gente tiene toda la posibilidad de cambiar pero decide no hacerlo, porque eso sí es una decisión”, agregó.

Fórmula probada.

En el país no es la primera vez que Temblores se proyecta en una sala de cine. El filme fue parte de la pasada edición del CRFIC, donde con justicia ganó el premio a la mejor película centroamericana.

Su impacto fue tremendo. Temblores, según el jurado del CRFIC destacó en el certamen “por la capacidad de retratar una situación que pareciendo inverosímil es totalmente real y contemporánea, a través de una narrativa visual y sonora hábilmente construida”.

Y partiendo de esa realidad “inverosímil”, la película intenta hacer conciencia sobre la situación de una forma vivencial, con el objetivo de incidir en la vida de otras personas y la sociedad entera. Para los realizadores, si la película funciona como un escape para homosexuales en situaciones similares se darán por bien servidos.

“La película es una voz para esa gente que no puede hablar. Representar a Pablo fue una gran responsabilidad, un proyecto que me retó”, comentó el actor Juan Pablo Olyslager, protagonista de la cinta a Prensa Latina.

Temblores tiene una duración de 107 minutos. La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y ha ganado premios en los festivales como Guadalajara, Toulouse y San Sebastián.

Ficha técnica

Temblores

Guatemala, 2019

Género: Drama

Director: Jayro Bustamante

Elenco: María Telón, Juan Pablo Olyslager, Pedro Javier Silva Lira

Duración: 107 minutos

Cines: Sala Garbo, Cine Magaly