Por: Alexánder Sánchez.   14 diciembre, 2017
Rey, la figura de la nueva trilogía de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Fotos: Walt Disney Pictures
Rey, la figura de la nueva trilogía de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Fotos: Walt Disney Pictures

Dicen que el hábito no hace al monje, así como un sable de luz no hace al Jedi. Por eso, aunque Rey parezca una dama ungida con la Fuerza y empuñe con prestancia la poderosa espada láser, el misterio sobre su origen y destino en la famosa guerra de las galaxias queda para despejarse en el Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017), la nueva cinta de Star Wars que todo el mundo quiere ver.

¿Será Rey una dama Jedi? “Sí, eso de fijo”. “No creo”. “Tal vez”. Lo que sea.

Al final da igual lo que se piense, pues este jueves –para alegría de gran parte de la humanidad–, la espera por conocer quién es Rey termina y con ella todas las millones de conjeturas.

Desde esta madrugada, con el estreno de la película, los centros comerciales de casi todo el orbe comenzaron a recibir legiones de fans de la legendaria saga, sus emblemáticos personajes y sus seductoras leyendas.

Disfrazados o no de sus personajes favoritos, el corazón les palpita a mil por hora, la piel se les pone de gallina al escuchar la música llena de evocaciones y la cabeza repleta de expectativas es una olla de presión.

No es para menos. Luego de que en el Episodio VII: el despertar de la Fuerza (2015), viéramos a Rey (Daisy Ridley) mirando a Luke Skywalker (Mark Hamill) con retadora y singular mirada, la sensación de que algo grande pasará en la galaxia no cede.

Luke Skywalker y sus poses de ermitaño. ¿Qué hará sido de su vida? Fotos: Walt Disney Pictures
Luke Skywalker y sus poses de ermitaño. ¿Qué hará sido de su vida? Fotos: Walt Disney Pictures

En el filme pasado Rey y Luke no se dijeron nada, pero a la vez se dijeron todo: el futuro de la Alianza Rebelde, de la Primera Orden y de todo lo que se mueve podría depender de ellos –para bien o para mal–. Todo sucedió en Ahch-To, el planeta donde Skywalker se ocultó por años luego de la batalla de Endor.

Como lo conocimos en la película, de J. J. Abrams, Ahch-To es un escenario rodeado de mar y prominentes acantilados que, luego de dos años, pocos puede sacar de su cabeza.

“Hasta he soñado con esa isla. De hecho, además, he soñado que la he visitado y hasta incluso puedo jurar que me bañé como en una playa de ahí. El despertar de la Fuerza revivió en mi la pasión por la saga y volver a ver a Luke, envejecido y enfrentado por una chica tan valiente me remueve todo”, dijo Julián Cruz, fanático de la Guerra de las Galaxias.

“Esa escena fue épica. Necesito, por amor a Dios, escuchar lo que se van a decir uno al otro. No me basta lo que se escucha en el tráiler”, agregó entre risas y ojos de ilusión.

Lo que pasará en Episodio VIII: Los últimos Jedi es un total misterio. Eso sí, al respecto, las teorías abundan de una forma descomunal y han alimentado a los fanáticos de la saga durante varios meses.

¿Quienes son los padres de Rey? ¿Es Luke Skywalker el villano de la historia? ¿Será Kylo Ren (Adam Driver) el verdadero héroe? ¿Rey se va a pasar al lado oscuro? ¿A quienes se refiere el título de la película con Los últimos Jedi?

(Video) Nuevo adelanto de 'Star Wars'

Sí, algunas de estas preguntas suenan más que descabelladas, pero tienen asidero en una de las pocas ventanas que abrió la LucasFilm antes de su estreno: el tráiler publicado el 10 de octubre.

“El tráiler fue inquietante y deja ver muchas cosas que podrían pasar. Sin embargo, no sé, lo veo y parece que hace creer cosas que no necesariamente van a ser así. En ese sentido juega con las ideas y expectativas de la gente y es un recurso interesante”, expresó María Luisa Madrigal, periodista, productora audiovisual y fiel seguidora de la saga intergaláctica.

Sed de conocimiento.

El tráiler, además de sendas interrogantes, dejó a las audiencias sedientas de conocer más sobre los nuevos personajes de la saga y de los destinos que seguirán los ya conocidos.

De Rey ni hablar. Verla convertida en la heroína guerrera es el sueño de miles de fans de toda la galaxia.

“Es la heroína que llevábamos esperando desde pequeñas –porque casi lo fue Mulán pero no, porque casi lo es Khaleesi, pero tampoco–. Por primera vez en la historia de la ficción mainstream, tenemos una heroína que es una badass sin concesiones”, publicó la revista de moda Vogue.

De Luke, como era de esperarse, los fans desean saber que hay detrás de su conflictuada mirada y sus poses de ermitaño. ¿Qué pasó en la vida del intrépido y ágil Skywalker, estrella, símbolo y esperanza de la Alianza Rebelde?

Por si fuera poco, estamos ante la eminente despedida de una de las figuras más queridas de la serie: la princesa Leia, que en vida encarnó la actriz Carrie Fisher.

Tras la muerte de Fisher, en diciembre del año pasado, la alteza rebelde –que debutó en la cinta original de la saga en 1977– contó con oxígeno adicional. Gracias a que varias de las escenas de la cinta ya habían sido grabadas para ese entonces, podremos verla en acción en Los últimos Jedi.

Rey frente a Luke Skywalker. Mucho aprenderán uno del otro. Fotos: Walt Disney Pictures
Rey frente a Luke Skywalker. Mucho aprenderán uno del otro. Fotos: Walt Disney Pictures

Ya muchos, sin embargo, se preparan para llorar su ausencia. Aunque, bueno, ¡uno nunca sabe!

“No sabemos si pasará, aunque por lógica es lo más probable. Lo que si está claro es que Leia, al igual que Luke, es un emblema de la saga y perderla va a doler”, expresó Miguel Salazar, seguidor de la saga.

Del lado oscuro de la Fuerza lo que sucederá con Kylo Ren es todo un tema. Más allá de las teorías, que se refieren directamente sobre el papel que jugará en la cinta, existe todavía la duda de como sucumbió ante las tentaciones de la Primera Orden.

No puede faltar, por otra parte, el enigma que ha despertado el villano, el Líder Supremo Snoke, uno de los personajes más fascinantes y polémicos de la nueva trilogía de Star Wars. Lleva una horrible cicatriz en su frente y se presenta como el gran y poderoso villano.

Este misterioso personajes es interpretado por el actor británico, Andy Serkis, quien asumió el papel de César en El Planeta de los simios y Gollum en El Señor de los Anillos.

Snoke es el líder de la Primera Orden y, además, sería el responsable de llevar a Kylo Ren al lado oscuro de la Fuerza. Sin embargo, por ahora solo lo hemos visto como un holograma en la cinta El despertar de la fuerza y una nueva imagen en el adelanto de Los últimos Jedi.

En una entrevista Serkis mencionó que, aunque está anclado en el lado oscuro, Snoke no es un Sith, lo que avivó las especulaciones sobre su naturaleza.

En Star Wars: los últimos Jedi la Primera Orden está bien armada.
En Star Wars: los últimos Jedi la Primera Orden está bien armada.

Otros personajes en lista –interpretados por figuras del medio hollywoodense– son Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), DJ (Benicio del Toro), la vicealmirante Amilyn Aldo (Laura Dern ) y Maz Kanata ( Lupita Nyong’o). ¿Qué pasará con ellos en esta nueva aventura?

Fauna galáctica.

Otro imán que llevará a muchas personas el cine son sin duda los porgs, la nueva sensación de la saga galáctica.

Desde que el primer tráiler del Episodio VIII se hizo público, las adorables criaturas se convirtieron en el blanco de toda clase de piropos. En el Halcón Milenario, junto a nada más y nada menos que Chewbacca, apareció este animalito que fácilmente y sin mucho esfuerzo podría desbancar en popularidad a BB-8, la mascota droide que hizo suspirar a miles en El despertar de la Fuerza.

“Atención: minuto 1:32 del tráiler. ¿Qué es eso? ¿Porqué queremos adoptarlo? BB-8 ya era el robot más adorable jamás visto después de Wall-E, pero parece que el equipo detrás de este nuevo canon de Star Wars no quiere renunciar a la oportunidad de crear un nuevo personaje comic relief que tenga los ojos lo suficientemente grandes como para querer llevártelo a casa” publicó Vogue.

Pero eso no es todo. ¿Qué son y qué papel juegan los zorros de cristal que vemos aparecer en el adelanto?

Al respecto Neal Scanlan, jefe del departamento de desarrollo de criaturas de Star Wars: Los últimos Jedi, solo mencionó: “La teoría es que los zorros de cristal se alimentaron de un planeta por tanto tiempo que su pelaje se volvió cristalino. Han adoptado la superficie misma del planeta en el que viven”.

Los 'porgs' son nativos del planeta Ahch-To, donde reside Luke Skywalker Fotos: Walt Disney Pictures
Los 'porgs' son nativos del planeta Ahch-To, donde reside Luke Skywalker Fotos: Walt Disney Pictures

Y bueno, faltaría por mencionar los caballos espaciales, por los que se posarían en su lomo varios protagonistas.

¡Al cine!

En Costa Rica Star Wars: Los últimos Jedi se estrenó este jueves a la medianoche. Durante todo el día la película tendrá funciones regulares en todos los cines y se le vaticina una larga vida en cartelera.

La nueva cinta de la saga galáctica podrá verse en formato 2D, 3D, Atmos e Imax 2D. Si desea ir a verla con su familia no se preocupe, no hay restricciones, fue catalogada para todo público. Qué disfruten la película y... ¡que la Fuerza los acompañe!