Spike Lee será el primer presidente negro del jurado del Festival de Cannes

El resto de integrantes del jurado se anunciará en abril y la organización adelanta que será un equipo “diverso”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez, el presidente del jurado del Festival de Cannes será un negro. Nada menos que Spike Lee será quien asuma el puesto.

Los organizadores del encuentro confían en que el director estadounidense “mueva las cosas” en la cita, que reúne a la élite del cine mundial.

Lee dijo sentirse “privilegiado de ser la primera persona de la diáspora africana” elegida para el prestigioso puesto. La edición de este año se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo. El resto de los miembros del jurado se anunciarán en abril.

Nombrar al primer presidente negro del jurado no fue una decisión política, sino “un mensaje de universalidad”, dijo el organizador del festival, Thierry Fremaux.

En declaraciones en la emisora francesa de radio RTL, Fremaux señaló el martes que esta edición tendrá variedad de nacionalidades entre los miembros del jurado y los directores que presentaban sus películas en Cannes.

Muchas de las películas de Lee se han proyectado en Cannes, y su último filme, Infiltrado en el KKKlan, obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico .

“Cuando recibí la llamada (...) Me quedé conmocionado, feliz, sorprendido y orgulloso al mismo tiempo. Cannes cambió la trayectoria de en quién me convertí en el cine mundial”, dijo el cineasta.

Sin mencionar de forma explícita la lucha de Lee contra el racismo a lo largo de toda su carrera ni otras posiciones políticas, el festival dijo en su comunicado que “la perspectiva de Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una patria natural y un altavoz para aquellos que redespiertan mentes y cuestionan nuestras posiciones e ideas fijas”.

El presidente del jurado del año pasado fue el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, y la Palma de Oro fue para Parasite, del director coreano Bong Joon-ho, que fue nominada esta semana al Oscar a mejor película extranjera.